Temas Especiales

16 de Jan de 2021

Nacional

Sinisterra, agobiado por los problemas

PANAMÁ. El director nacional de Migración y Naturalización, Clovis Sinisterra se reunió ayer con los abogados, para tratar los problema...

PANAMÁ. El director nacional de Migración y Naturalización, Clovis Sinisterra se reunió ayer con los abogados, para tratar los problemas de mora de expedientes y del mal desempeño administrativo que se está dando en esta institución, con el propósito de dar respuesta en el término de 60 días que le quedan de gestión.

Los puntos medulares que se resolverán a corto plazo es la agilización de los trámites para alcanzar los mejores tiempos de respuesta y seguir de cerca el detalle de la aptitud y conducta de los funcionarios, quienes no tienen, según los abogados, desempeño ni atención eficiente.

A parte de estos problemas, también están el cumplimiento de los requisitos, entendimiento y seguridad jurídica, que tendrá que resolverlos el próximo director de Migración.

Todas estas situaciones son de arrastre y provocaron que varios abogados, agrupados en la Asociación de Abogados Especialistas en Asuntos Migratorios, protestaran afuera de la institución el pasado 20 de abril, para expresar su descontento.

CORRECCIONES

"Tenemos que coordinar, intercambiar información e ir buscando los detalles para corregir, porque el problema es de gestión migratoria y hay que tratar con todos los actores y componentes", explicó Sinisterra.

Para el director de Migración son el poco personal, capacitación, problemas de espacio y facilidades, los que inciden para que no haya una adecuada atención a los abogados, pero que aún así, se está llegando a mejores rendimientos.

"Hay una gran cantidad de expedientes en espera de proceso, vamos a acelarar el paso, aumentar el personal y extender las horas de trabajo".

MOROSIDAD

Por semana el director saca entre 500 y 600 expedientes, pero en espera y en análisis hay, 2 mil 550.

La convocatoria, realizada por el Colegio de Abogados en el Salón Gregorio Miró de este gremio, tuvo un lleno completo y sirvió para que los abogados pudieran descargar al director, todo un cúmulo de situaciones en el trámite de diferentes casos, sobre todo con las visas, que demoran de seis meses hasta un año y dos meses para que salgan.

Para corregir la mala atención se creó una academia para fortalecer la institución.

Se ha hecho 253 nombramientos y 33 ascensos.

Agregó que Migración está haciendo una depuración, porque en el fondo lo que hay es un problema cultural.

En Migración ha habido 169 medidas disciplinarias, 24 casos en proceso, 96 sanciones, 27 destituciones, 22 denunciados y 65 renuncias.