Temas Especiales

04 de Jul de 2022

Nacional

Restauraciones ‘burbujas’ en Casco Viejo

PANAMÁ. Cuando en 1997 la UNESCO declaró Patrimonio Mundial de la Humanidad al Casco Antiguo de la ciudad, el lugar que data de los sig...

PANAMÁ. Cuando en 1997 la UNESCO declaró Patrimonio Mundial de la Humanidad al Casco Antiguo de la ciudad, el lugar que data de los siglos XVI y XVII, el sitio potenció el valor histórico de sus estructuras conservadas en una inusual mezcla de estilos españoles, franceses y antiguo americano.

Incluso, sus callejones y edificios sirvieron de escenario a comienzos del 2008 en la filmación de la película 22 de agente 007 James Bond, protagonizada por el actor británico Daniel Craig.

Sus habitantes han sido testigos de un proceso de restauración que ha tomado años, en el cual la seguridad versus la delincuencia, el turismo y la conservación de los monumentos históricos han tenido un papel vital en su equilibrio.

Sin embargo, la falta de cumplimiento de las normas para la restauración de estos inmuebles amenaza este cofre colonial. Y lo peor, se habla de posible información falsa para la aprobación de los planos de restauración, en el caso del PH Plaza Independencia. El edificio tiene 6 pisos, en San Felipe no se permiten más de 4.

Las paredes del viejo Hotel Central, evidencian por otro lado que su actual restauración era un maquillaje. Han tenido que cercarlo porque empezó a sufrir una epidemia de grietas sin que haya habido un terremoto. Hay peligro inclusive para la vida de los ocupantes de edificios vecinos en caso de un colapso total repentino.

Pero en la Dirección de Patrimonio Histórico del INAC la fiebre es de “mutismo”. Mientras llega una explicación arquitectos, historiadores y la propia ciudadanía están preocupados por lo que ocurre, rechazan las improvisaciones y las trampas que atentan contra este Patrimonio de Mundial de la Humanidad.