Ana Matilde Gómez baja la guardia

Actualizado
  • 16/10/2009 02:00
Creado
  • 16/10/2009 02:00
PANAMÁ. En medio del convulsionado ambiente en el Ministerio Público por las denuncias de presiones políticas contra esta institución, ...

PANAMÁ. En medio del convulsionado ambiente en el Ministerio Público por las denuncias de presiones políticas contra esta institución, la procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez prefirió deponer las armas.

Ayer, luego de haber reiterado la existencia de presiones para sacarla, la jefa del Ministerio Público dijo haber sido “descontextualizada”, en sus declaraciones. “Yo no creo que la presión es para que abandone el cargo. Yo creo que se descontextualizó lo que dije en la Asamblea, sentí que había de alguna forma esa interpelación que me hizo el diputado Fanovich”, dijo Gómez a la salida de la Corte.

Sin embargo, Gómez sí aceptó la existencia de una campaña mediática en su contra. “Sí existe una campaña sistemática de parte de los medios, y que luego veo en el espacio en que estoy presentando mi presupuesto”.

La procuradora también negó que alguien del Ejecutivo le haya pedido la renuncia. “En lo absoluto, el presidente me ha pedido que renuncie o que detenga a algún ex presidente”, espetó Gómez, pidiendo dejar el tema allí.

“NO HAY INJERENCIA”

En ese mismo sentido, más temprano, el presidente de la República, Ricardo Martinelli dejó clara su posición. “Yo no habló con la procuradora, no tengo ninguna relación mucho menos puedo tener injerencia”.

El mandatario lamentó las declaraciones de Gómez en torno a los recortes presupuestarios que ha tenido el Ministerio Público. “Respeto lo que ella dijo, pero yo no hago el presupuesto, eso lo hacen otros ministerios y lo aprueba la Asamblea Nacional”, sentenció el jefe de gobierno panameño.

Reiteró que el Ejecutivo respeta la separación de los poderes del Estado, tal cual dijo el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia.

GÓMEZ SE DEFIENDE

Pero en la batalla entre la procuradora y el ex fiscal Arquímedes Sáenz, quien presentó en el mes de julio una denuncia en su contra, Gómez se alista a tirar el primer gancho.

La procuradora presentará ante el despacho del procurador de la Administración un escrito donde enumera una serie de irregularidades contenidas dentro de dicha denuncia.

Según el escrito, la jefa del Ministerio Público ordenó la intervención de los teléfonos de Zambrano Espino, quien presentó una denuncia en la que manifestaba que se le había solicitado dinero para que su hija no fuese trasladada del Sistema Transitorio de Cárcel de La Chorrera, donde se encontraba recluida al Centro Femenino de Rehabilitación de la ciudad capital. Zambrano aseguró que ya había realizado una entrega de dinero.

El fiscal auxiliar, solicitó la intervención de los teléfonos del señor Zambrano Espino y un familiar que hizo las veces de intermediario para la entrega de dinero, donde se pudo corroborar la veracidad de su denuncia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus