Aviones ‘chavistas’ generan polémica

Actualizado
  • 28/10/2009 01:00
Creado
  • 28/10/2009 01:00
PANAMÁ. ¿Malas condiciones climatológicas o diferencias entre Colombia y Venezuela? Tres aviones Mirage y uno de transporte de tripulac...

PANAMÁ. ¿Malas condiciones climatológicas o diferencias entre Colombia y Venezuela? Tres aviones Mirage y uno de transporte de tripulación con 34 militares a bordo, aterrizaron ayer en suelo nacional.

Según el embajador de Venezuela en Panamá, Jorge Luis Durán, el aterrizaje se debió al mal tiempo. Las aeronaves se dirigen a Ecuador. Durán también precisó que el canciller y vicepresidente panameño, Juan Carlos Varela, dio permiso para que las naves pasaran la noche en el Aeropuerto Internacional de Tocumen. Además, la tripulación fue hospedada en hoteles de la localidad.

LAS CONTRADICCIONES

La noticia de los cazabombarderos en Panamá trascendió fronteras. Medios internacionales reseñaron inicialmente que los aviones no habían llegado a su destino final porque Colombia había negado el permiso de usar su espacio aéreo.

Incluso, según informes de la agencia AP, un comunicado de las autoridades ecuatorianas explicó que los aviones “se encontraban temporalmente en Panamá a la espera del permiso para sobrevolar territorio colombiano”.

La negativa de Bogotá se habría dado luego de que el gobierno de Hugo Chávez negara el aterrizaje de un avión oficial de Colombia que iba a Venezuela con la misión de recuperar los cuerpos de ocho colombianos masacrados en la frontera común.

Sin embargo, horas más tarde, el gobierno colombiano manifestó que la autorización para sobrevolar territorio colombiano había sido concedida, y que tenía vigencia de dos días, desde el domingo pasado hasta ayer martes en la madrugada.

El embajador venezolano en Panamá negó cualquier tipo de dificultad con Colombia y reiteró que todos los trámites habían sido formalizados.

Estos tres aparatos forman parte de un paquete de seis aviones que pertenecían a Venezuela y que el Gobierno de Chávez donó a Ecuador.

Los aviones donados fueron dados de baja por las fuerzas armadas de Venezuela, ante la modernización de su flota. Venezuela ha adquirido más de 4 mil millones de dólares en armamento ruso desde el 2005.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus