El Drama de Reyes

Actualizado
  • 05/01/2010 01:00
Creado
  • 05/01/2010 01:00
MACARACAS. Por iniciativa propia y sin ningún incentivo por parte del Gobierno Nacional, los residentes de Macaracas construyeron este a...

MACARACAS. Por iniciativa propia y sin ningún incentivo por parte del Gobierno Nacional, los residentes de Macaracas construyeron este año a tarima de espectáculos donde mañana se llevará a escena el Drama de los Reyes Magos.

María del Socorro Martínez, presidenta del comité organizador de las fiestras patronales de Reyes Magos, señaló que este año no han recibido ayuda de las autoridades gubernamentales como en años anteriores.

Hizo notar que en otras administraciones si se destinaban recursos para hacer esta obra que tiene 190 años de tradición.

Indicó que anteriormente se recibía un aporte del Instituto Nacional del Cultura (INAC) y de la Presidencia de la República, pero este año no se han manifestado.

De acuerdo con Martínez esta tradicional obra, que se dramatiza en la plaza histórica de Macaracas, es la única muestra del teatro popular que perdura en el folklore panameña.

Expicó que esta obra teatral fue presentada en 1820 por primera vez en esta comunidad campesina por el maestro colombiano Teófilo Castro. Años después este drama litúrgico fue retomado por Isaac Moreno y desde 1900 se está presentando sin interrupciones en la plaza central de Macaracas.

En esta singular pieza de teatro orejano, participan gente de la comunidad, que no tienen estudios de teatro, pero que ensayan durante meses, para brindarle a los miles de visitantes una obra de gran calidad.

Historiadores de la comunidad sostienen que de acuerdo a informes de la Iglesia San Juan Bautista de Macaracas, la puesta en escena fue una de las primeras obras teatrales que se representó en España, y llegó a la provincia con la colonización.

Desde su fundación como aldea, Macaracas fue visitada por comerciantes extranjeros, quienes al llegar a esta nueva tierra ubicada en una planicie y rodeada de colinas, además de los cerros Canajagua y Quema, establecieron sus primeros negocios, mientras que también se inicia la representación del drama de los Reyes Magos todos los 6 de enero.

Este tradicional drama, que se desarrolla en la plaza histórica de Macaracas, y los autos sacramentales de las danzas de diablo de hábeas christi de La Villa de Los Santos, son las únicas muestras del teatro popular que perduran en el folclore panameño.

Esta fiesta patronal inició el pasado domingo con un desfile de carretas por las calles de Macaraca, juegos de toros, cantaderas y bailes populares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus