07 de Dic de 2022

Nacional

Julio Berrío: "Noriega está en manos de Hillary Clinton"

La Corte Suprema de Estados Unidos decidió rechazar el último recurso legal que poseía el ex dictador Manuel Antonio No...

La Corte Suprema de Estados Unidos decidió rechazar el último recurso legal que poseía el ex dictador Manuel Antonio Noriega para regresar a Panamá y permitir su extradición a Francia, donde mantiene cargos pendientes.

Julio Berrío, abogado de Noriega, ha confirmado que todavía cabe la posibilidad de que el ex “hombre grande de Panamá” regrese a su país, pero depende de la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Berrío, quien participó de la edición matutina de Telemetro Reporta, explicó que Clinton podría considerar que Manuel Antonio Noriega "es un anciano, que tiene 76 años, que ha padecido algunos accidentes cardiovasculares" y por razones humanitarias otorgarle una acción de gracia. Su decisión estaría por encima de la decisión judicial.

El abogado también explicó "el Gobierno panameño no va a hacer nada", primero porque desconoce los tratados vigentes, uno de los cuales expresa que cuando Francia reclama a una figura extraditable y hay varios pedidos prevalece el más antiguo. Añadió que también habría que tomar en cuenta la nacionalidad de la víctima, la gravedad de los delitos y el propio deseo del extraditable sobre el país de su preferencia.

Negó que la presencia de Noriega en Panamá pueda representar alguna inestabilidad para el país, afirmando que el general Noriega no es Perón, ni Fidel Castro, "ya su momento pasó a la historia y ahora tenemos otras condiciones políticas, incluso si se va a hablar de militarización ya se está haciendo. Estos ministros que hablaban en el pasado de civilismo están sembrando el país de bases militares, así que no es Noriega".

Noriega permanece en Estados Unidos desde 1989, cuando fue capturado tras la invasión estadounidense a Panamá.