Multarán por mal uso de agua potable

Actualizado
  • 15/04/2010 02:00
Creado
  • 15/04/2010 02:00
PANAMÁ. Habrá que pensar varias veces antes de regar las plantas o lavar carros con mangueras. ¿Por qué?

PANAMÁ. Habrá que pensar varias veces antes de regar las plantas o lavar carros con mangueras. ¿Por qué?

Desde el martes de 13 de abril, comenzó a regir el reglamento de uso de agua potable firmado por el presidente de la República, Ricardo Martinelli y el ministro de Salud, Franklin Vergara.

El Decreto Ejecutivo 436 del 9 de abril explica qué acciones son consideradas como uso “no racional” del agua potable y de acuerdo con la explicación del ministro Vergara la norma se establece porque a pesar de que Panamá es un “país rico en agua”, ha comenzado a escasear.

Entre las acciones prohibidas de uso de agua potable tanto para hogares y hasta empresas están: lavar aceras, calles, paredes o muros, regar jardines, uso en explotaciones agrícolas o ganaderas, lavar autos, bañar animales o abrir hidrantes sin autorización. Incluso regula el uso de agua frente a emergencias de incendio.

En este tema, Vergara considera que la apertura de hidrantes solo debe realizarse cuando un caso lo amerite de lo contrario, los carros cisternas para combatir incendios deben abastecerse con agua de ríos o lagos. “Combatir incendios con agua potable no es la medida más adecuada”, explicó.

De acuerdo con información obtenida por este diario el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN)) se encargará de realizar inspecciones para constatar el bueno uso del agua.

En el caso de negocios de lava autos se verificará que cuente con una pistola reguladora de la salida del agua y se implementarán permisos especiales para vender el agua a los locales de forma racionalizada.

El decreto ejecutivo advierte que en caso de que se determine el mal uso de agua, la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) se encargará de imponer multas que de acuerdo con el Decreto Ley 2 de 1997, van desde 50 dólares hasta 5 mil dólares, dependiendo de la gravedad de la situación.

El vocero de la ASEP, Luis Chamorro explica que las sanciones se aplican tras investigar y obtener pruebas de mal uso de agua. Éstas las puede informar el IDAAN como la comunidad en general. “Siempre se verifica antes de colocar una multa”, manifestó.

El decreto 2 señala que a pesar de la aplicación de una multa también se debe pagar el valor de agua consumida de forma fraudulenta y por los daños que pudiese ocasionar.

El dinero recabado a través de multas o sanciones va directo a los fondos del Tesoro Nacional tal como está dispuesto en el decreto 2 que regula el uso del servicio de agua potable.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus