Temas Especiales

01 de Mar de 2021

Nacional

Blandón pide más diálogo y menos prepotencia al Gobierno

La trágica forma como perdió la vida el abogado Javier Justiniani debe llevarnos a la reflexión sobre lo que está ocurriendo en Panamá, ...

La trágica forma como perdió la vida el abogado Javier Justiniani debe llevarnos a la reflexión sobre lo que está ocurriendo en Panamá, donde la violencia se ha incrementado, pues según expresó en RPC Radio el analista político José Isabel Blandón, en menos de una semana se han producido en el país más de 20 asesinatos violentos e irracionales. Por ello pidió al Gobierno “firmeza para actuar, pero también capacidad para dialogar”.

Blandón sostuvo que en este difícil momento el país necesita del Gobierno “menos prepotencia, menos exclusión y más exclusión, porque esta es una guerra que vamos a ganar todos los panameños, no la va a ganar la Policía Nacional sola”. Necesitamos de las fuerzas represivas, pero también de las fuerzas sociales, familiares, y de todos los programas de prevención alternos que se puedan desarrollar.

Se mostró satisfecho por la forma humana como el ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, tocó ayer este tema, a diferencia del ministro José Raúl Mulino, que de acuerdo a Blandón “no lo hizo de la mejor manera”, y es que las recriminaciones en un momento como éste no eran lo más apropiado.

Lo importante es que como ciudadanía tomemos conciencia, porque nos toca hacer un esfuerzo colectivo, donde participen la sociedad social, la sociedad política, la empresarial, la gremial y el Gobierno. “Ahora las fuerzas sociales y políticas deben converger en un esfuerzo conjunto, porque este es un problema real y los hechos que estamos viendo son inéditos” para una población que, como la panameña, no es violenta.

Añadió que el gran riesgo es que nos acostumbremos a vivir con esta violencia, y decidamos como sociedad “coexistir con esto”.