Consultas van en la otra legislatura

Actualizado
  • 05/06/2010 02:00
Creado
  • 05/06/2010 02:00
PANAMÁ. Los diputados de Cambio Democrático (CD) y del Partido Panameñista medirán fuerzas en el mes de julio, cuando llegue por segunda...

PANAMÁ. Los diputados de Cambio Democrático (CD) y del Partido Panameñista medirán fuerzas en el mes de julio, cuando llegue por segunda vez el proyecto 138, que establece las consultas populares por mandato del Ejecutivo.

La propuesta, que permitiría al Ejecutivo convocar plebiscitos, redactar la preguntar y determinar si los resultados son vinculantes, fue aplazada hasta el 1 de julio, aunque este lunes 7 de junio se extenderán las sesiones extraordinarias.

La Estrella conoció que el proyecto será discutido en el período ordinario; es decir, en 24 días.

Magaly Castillo, secretaria ejecutiva de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, grupo conformado por 20 organizaciones de la sociedad civil, opinó que es conveniente el plazo, pues les permite participar a otros gremios.

Sin embargo, el plazo del documento estancado en primer debate hace girar el escenario.

A partir del 1 de julio, la Comisión de Gobierno, encargada de discutir el proyecto, pasará de los panameñistas a manos de Cambio Democrático. Jorge Alberto Rosas, presidente de la Comisión, traspasará el mando al diputado Hernán Delgado, del CD.

Incluso, el presidente de la Asamblea, el panameñista José Luis Varela, debe entregarle la presidencia a José Muñoz, también del CD.

Renato Pereira, analista político, dijo que se aprobaría con modificaciones, pero insistió que se requiere de la mayoría oficialista.

Sostuvo que el presidente de la Asamblea tendría una facultad de empujar el proyecto.

Ayer el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, acusó a los diputados de presionar y congelar el proyecto; no obstante, Varela alegó que no es presión, sino la posición de los diputados ‘para cumplir con la Constitución’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus