Cráneos de indígenas acompañan a una sepultura como un acto de honor

Actualizado
  • 14/08/2010 02:00
Creado
  • 14/08/2010 02:00
PANAMÁ. Nueve cráneos simbolizan una escena de respeto a la sepultura de una mujer indígena. Esto llama la atención de las personas que ...

PANAMÁ. Nueve cráneos simbolizan una escena de respeto a la sepultura de una mujer indígena. Esto llama la atención de las personas que visitan el museo de Panamá Viejo.

Según las pruebas científicas, la sepultura data del año 1200 d. C. En torno al esqueleto de la fémina, sobresale un collar que la resalta como alguien importante.

Néstor Sánchez, guía del museo, informó que el más antiguo de los cráneos data de entre 500 a 700 años d. C.

Sánchez explicó que se trata de un entierro muy particular por la cantidad de cráneos que están alrededor de los restos de la mujer.

Este museo cuenta con dos plantas de exhibición. El recorrido inicia en la planta alta, en la cual destacan el lugar excepcional que representa la posición geográfica de Panamá, las pistas en torno a los antiguos pobladores, la ruta hacia oriente y la ciudad fundada frente al Mar del Sur.

En la planta baja de las instalaciones se presentan temas como: la guerra por la piratería, el traslado de la ciudad a lo que es hoy el Casco Antiguo, los tres siglos en que las ruinas permanecieron en abandono y la recuperación y conservación del sitio.

El Patronato de Panamá Viejo cuenta con dos laboratorios: uno que se dedica a excavaciones; y otro, a la restauración y conservación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus