A licitación parte del reordenamiento vial

Actualizado
  • 17/11/2010 01:00
Creado
  • 17/11/2010 01:00
PANAMÁ. Aún no han comenzado los trabajos del Plan de Reordenamiento Vial en la ciudad capital y los tranques vehiculares ya son el pan ...

PANAMÁ. Aún no han comenzado los trabajos del Plan de Reordenamiento Vial en la ciudad capital y los tranques vehiculares ya son el pan nuestro de todos los días.

El ministro de Obras Públicas, Federico Suárez, pidió a conductores y usuarios del transporte público que se armen de paciencia y salgan más temprano de sus casas para llegar a tiempo a sus destinos, porque se trata de ‘un mal necesario’.

Suárez asegura que en enero próximo comenzarán los trabajos una vez hayan sido licitados los primeros pasos e intersecciones vehiculares que contempla el plan. Para muchos, en marzo de 2011, con el inicio del año escolar, la situación será peor.

‘PICO Y PLACA’

El ex viceministro de Vivienda y arquitecto José Batista es del concepto que el Gobierno Nacional debe tomar medidas drásticas en los próximos meses para que la situación sea menos traumática.

Cuenta que en países como Colombia se aplica el plan ‘Pico y Placa’, que es evitar que tal cantidad de autos transiten en las horas pico a fin de sacar de circulación el 20% de los vehículos. Otra alternativa que podría ser analizada por las autoridades sería el cambio de horarios, explicó el arquitecto.

LICITACIONES

En los próximos dos meses, el Ministerio de Obras Públicas licitará nueve de los 18 pasos y viaductos vehiculares que comprende el Plan de Reordenamiento Vial que se desarrollará en los tres años venideros.

Para el 23 de noviembre, el MOP llamó a licitación cinco de los proyectos: el viaducto de la avenida Omar Torrijos y Paseo Andrews, viaducto en la avenida de Los Mártires, el de la avenida Nacional y la Omar Torrijos y el ensanche y vialidad integrada de barriadas de Tocumen.

En tanto, para el 18 de diciembre se hará lo propio con la ampliación de la avenida Domingo Díaz, corredor vial de la Vía Brasil, en sus tramos I y II, la preservación del patrimonio histórico de la ciudad y mantenimiento vial de la avenida Balboa, paralelo a la Cinta Costera.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus