Fundación de Derechos Humanos pide a Martinelli retorno de Paco Gómez y Pilar Chato

Actualizado
  • 05/04/2011 20:31
Creado
  • 05/04/2011 20:31
La Human Rights Foundation (HRF) (Fundación de Derechos Humanos) pidió este martes al presidente de la República, Ricardo Martinelli, qu...

La Human Rights Foundation (HRF) (Fundación de Derechos Humanos) pidió este martes al presidente de la República, Ricardo Martinelli, que permita el regreso inmediato y seguro a Panamá de los periodistas españoles Paco Gómez Nadal y Pilar Chato.

La pareja española fue expulsada hacia España el pasado lunes 28 de febrero por las autoridades panameñas acusados de instigar protestas indígenas, luego de ser detenidos en una protesta en la Plaza 5 de Mayo el sábado 26 de febrero de 2011.

En la carta remitida a Martinelli, la organización le dice prácticamente que está mintiendo. Primero le colocó unas declaraciones textuales del mandatario sobre las detenciones de Paco y Pilar: "... se tira en una calle, incita a la violencia, incita al caos, esa es otra cosa. Ningún extranjero puede venir a Panamá a incitar la violencia... uno va a España o va a cualquier país y crea el caos, la violencia, se tira en una calle, a uno lo deportan".

Seguidamente, explica que revisaron detalladamente los hechos producidos el 26, 27 y 28 de febrero de 2011, las imágenes de video de las cámaras de vigilancia, incluso los testimonios recogidos por la prensa por parte de funcionarios de gobierno, y las resoluciones migratorias.

"A diferencia de lo que usted (Martinelli) y algunos funcionarios de su gobierno han venido afirmando desde el 26 de febrero, el informe de la HRF concluye que Paco Gómez Nadal y Pilar Chato no participaron en la protesta... ni se tiraron a una calle, ni instigaron...", indica la carta al gobernante, con más de 20 copias entre ellos al Alto Comisionado para los Derechos Humanos y al Relator Especial sobre Libertad de Opinión y de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Thor Halvorssen, presidente de la HRF, manifestó que "los abusos cometidos por el gobierno panameño contra estos dos periodistas y defensores de derechos humanos extranjeros son inadmisibles en una democracia".

La Human Rights Foundation es una organización defensora de los derechos humanos, con sede en Nueva York y en cuyo consejo figuran, el superviviente del Holocausto nazi Elie Wiesel, Premio Nobel de la Paz y la uzbeka Mutabar Tadjibaeva, nominada al Nobel en 2005.

En el programa Conclusiones, de la cadena estadounidense CNN en Español, se expuso el tema. El director jurídico de HRF, Javier El-Hage, denunció desde Estados Unidos que el gobierno panameño montó una "campaña de desprestigio" contra los españoles.

¿Qué ha dicho del Gobierno?

El Gobierno panameño ha defendido su posición desde el primer día. El Servicio Nacional de Migración (SNM) informó que el día de la repatriación, los ciudadanos españoles se han acogido al artículo 84 del Decreto Ley 3 de 22 de febrero de 2008 que permite el retorno voluntario a su país de origen de los extranjeros que así lo soliciten.

De hecho, la Presidencia de la República, una hora y media después de la detención el sábado 26 de febrero, publicó un comunicado diciendo que era el "instigador y organizador de las protestas indígenas en el país".

"Hay una gran diferencia entre un periodista y un agitador. Periodista es alguien que reporta las cosas como son. Una persona que se convierte en un activista, se tira en una calle e incita a la violencia eso es otra cosa", afirmó el presidente Martinelli.

El ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, agregó que Paco Gómez estaba trabajando sin tener el permiso en regla, que no pagaba impuestos ni seguro social.

Pregunta al Gobierno Español

El grupo de Izquierda Unida (IU), una organización política y social española, presentó una pregunta parlamentaria al Gobierno de España sobre su actitud ante el caso de los periodistas. ¿El Gobierno ha presentado o piensa presentar alguna queja ante el Gobierno de Panamá?, era uno de los cuestionamientos.

En la copia de la pregunta parlamentaria el "recibido" de la Mesa del Congreso de los Diputados, en la ciudad de Madrid, fue el pasado miércoles 23 de marzo y aún está en tiempo para contestar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus