Purificación eléctrica del agua

Actualizado
  • 10/04/2011 02:00
Creado
  • 10/04/2011 02:00
PANAMÁ. En diciembre pasado, cuando el lago Alajuela alcanzó niveles históricos de turbiedad, la población quedó sin alternativa de agua...

PANAMÁ. En diciembre pasado, cuando el lago Alajuela alcanzó niveles históricos de turbiedad, la población quedó sin alternativa de agua potable distinta a la embotellada.

En su momento, el Gobierno Nacional consideró estudiar otras fuentes de agua para evitar futuras crisis como la ocurrida y proteger a los consumidores. Hasta ahora poco se conoce del tema.

Frente a la necesidad, los consumidores podrían disponer de un nuevo sistema de purificación de agua potable a través de la ‘electrofoculación’. Con este método de purificación mediante una máquina eléctrica los consumidores pueden potabilizar agua cruda de ríos y lagos. La máquina la perfeccionó el ingeniero australiano Val Robinson, que mediante iones hace que los contaminantes se aglomeren de la misma forma que si se adicionara un producto químico como sulfato de aluminio, cloruro férrico, etc., proceso que actualmente es utilizado por la ACP y el IDAAN.

El sistema opera con éxito en Sudáfrica y Australia bajo los registros sanitarios de esos países. Con la presencia de Robinson en el país, Panamá se convertiría en el primero de la región en contar con este novedoso aparato de purificación con capacidad para procesar hasta 300 mil litros de agua para abastecer 10 residencias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus