Funcionarios en pie de guerra

Actualizado
  • 28/05/2011 02:00
Creado
  • 28/05/2011 02:00
PANAMÁ.. Dos semanas después de la reunión del ministro de Salud, Franklin Vergara, y el personal médico y administrativo del Hospital S...

PANAMÁ.. Dos semanas después de la reunión del ministro de Salud, Franklin Vergara, y el personal médico y administrativo del Hospital San Miguel Arcángel (HSMA), estos últimos expresaron las mismas interrogantes que le plantearon al titular en aquel encuentro de dos horas: ‘nos elaboran el contrato que les da la gana, contratan con el salario que ellos consideran, nos pagan cuando quieren y nos entregan fichas que sólo podemos utilizar por tres días porque ya no tienen validez’.

Ayer, los afectados se tomaron la calle frente al hospital durante treinta minutos. Allí le preguntaban a Vergara si no era un abuso de su parte jugar así con el pan de los trabajadores y de sus familias.

Thays Valdivieso, dirigente de los trabajadores, explicó que las medidas de presión continuarán el lunes y martes a medio día y el miércoles marcharán hasta la Presidencia de la República para explicar la situación a quien los reciba en el Palacio de las Garzas.

Valdivieso detalló que de los 805 funcionarios del HSMA, solo 424 recibieron los contratos permanentes y que el pago de la quincena aún no ha llegado.

EL MINISTRO ACUSA

Para el ministro Vergara, la inconformidad en el HSMA es de dos unidades que tienen intenciones políticas.

Vergara recuerda que hace dos semanas fue a una reunión en la que entregó contratos de permanencia a la mayoría de los médicos y técnicos.

Sobre el atraso del pago de la quincena, el ministro señaló que llamó esta mañana al hospital —ayer— y le dijeron que el dinero estaba y esta semana llegarán las permanencias de los administrativos.

‘Eso no es lo que se debe dar en un hospital. Los dos dirigentes tienen algo contra la administración del HSMA, esas medidas afectan el funcionamiento del hospital que hemos mejorado con la compra de equipos médicos’, critica Vergara, al tiempo que les recuerda que las puertas de su despacho estarán abiertas para el diálogo.

Sin embargo, Valdivieso recuerda que a finales de abril, el doctor César Morant les informó a los trabajadores que debían firmar otro contrato eventual ‘el tercero e igual de lesivo’ válido de mayo a diciembre de 2011. Y afirma que la mayoría de los médicos no tienen permanencia, como lo asegura el ministro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus