Proponen plan estratégico para la comarca Ngöbe

Actualizado
  • 28/05/2011 02:00
Creado
  • 28/05/2011 02:00
COMARCA NGÖBE BUGLÉ. El desarrollo de un plan estratégico tendiente a mejorar la calidad de vida en la comarca Ngöbe Buglé presentó una ...

COMARCA NGÖBE BUGLÉ. El desarrollo de un plan estratégico tendiente a mejorar la calidad de vida en la comarca Ngöbe Buglé presentó una comisión de alto nivel del Gobierno Nacional, que contempla la entrega de 275 mil 500 dólares para capital semilla que luego serán entregados a 431 emprendedores capacitados en gestión de negocios por medio de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), que actualmente dispone de una diversidad de programas.

De acuerdo con la ministra Giselle Burillo Saiz, ministra de Ampyme, dijo que este ministerio tiene como misión fortalecer los pequeños negocios y la mediana empresa ya existentes, por medio del capital semilla que les permitirá capacitarse para que tengan una idea de hacer negocios utilizando sus propios recursos en sus comunidades.

La ministra de Gobierno, Roxana Méndez, señaló que la comisión, junto a los representantes de las comunidades indígenas y de gobierno, buscarán priorizar importantes proyectos para lograr un mejor desarrollo de este sector del país que se encuentra en estado de pobreza.

Méndez afirmó que es importante el diálogo permanente entre todos los sectores de la comarca con el fin de permitir un avance en la situación socioeconómica de muchas familias indígenas.

El plan estratégico que ejecutará el gobierno en la comarca Ngöbe Buglé se establecerá en varios programas, tales como la producción, seguridad alimentaria, generación de fuentes de ingresos, empleo, educación, el debido uso de los recursos naturales, gobernabilidad y la participación de todos los ciudadanos, en especial los ngöbes.

Edilberto Sánchez, presidente del Congreso Comarcal, destacó que es la primera vez que el gobierno se reúne con la comunidad indígena para buscar soluciones a los problemas que actualmente enfrentan.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus