Cárceles, escenario de protestas

Actualizado
  • 08/10/2011 02:00
Creado
  • 08/10/2011 02:00
PANAMÁ. Las cárceles del país se han convertido en escenarios de constantes revueltas. Solo el pasado jueves, se registraron dos motines...

PANAMÁ. Las cárceles del país se han convertido en escenarios de constantes revueltas. Solo el pasado jueves, se registraron dos motines: en la cárcel pública de Chitré, Herrera, y en el Centro de Custodia de Menores de Tocumen.

En la cárcel de Chitré, unos 20 detenidos de dos celdas se alzaron para exigir el traslado de la directora de este centro penitenciario, Yohana Ortega.

La petición era apoyada por el resto de los detenidos, 177 en total.

Los presos quemaron periódicos, papel higiénico, sábanas y ropa. Durante la revuelta, un oficial de la Policía Nacional fue herido en la cabeza.

Horas más tarde, en el Centro de Custodia de Menores de Tocumen, en la capital, estallaba otra revuelta de detenidos.

Los noticieros televisos hablaban de la fuga de cuatro detenidos y de la retención de un administrativo de la cárcel.

Los menores estuvieron amotinados fuera de las celdas prendiendo todos los artículos que encontraban a su paso.

Las clases en el Instituto Nacional para el Desarrollo Humano y en el Primer Ciclo de Tocumen fueron suspendidas.

El primer motín en las cárceles de este año se registró el 9 de enero, en el Centro de Cumplimiento de Menores de Tocumen, que terminó con un incendio dentro del penal y siete menores de edad graves por quemaduras en sus cuerpos.

Las manifestaciones en los centros penitenciarios continuaron en diversas cárceles. El 12 de abril, un pequeño motín y un incendio se registraron en la cárcel pública de David, provincia de Chiriquí, cuando los reclusos se opusieron a una requisa.

El mes siguiente, ocurría lo mismo en la cárcel de El Renacer, donde los reos exigían la destitución del director del centro penitenciario.

Se llamó al director del Sistema Penitenciario, Ángel Calderón, pero no fue posible localizarlo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus