Temas Especiales

03 de Dec de 2020

Nacional

Gabinete aprueba aumento del salario mínimo del 15 al 18%

El Consejo de Gabinete informó este miércoles que el aumento del salario mínimo en Panamá fue fijado del 15% al 18% dependiendo de la a...

El Consejo de Gabinete informó este miércoles que el aumento del salario mínimo en Panamá fue fijado del 15% al 18% dependiendo de la actividad comercial.

La nueva cifra cifra, anunciada por la ministra de Trabajo, Alma Cortés, que no fue acordada por los trabajadores y el sector empresarial, tuvo que ser aprobada por el Ejecutivo.

Hay un ejemplo claro. Si el ingreso mensual de un trabajador actualmente es de 376 dólares con el aumento su salario quedará en 432 dólares con 64 centavos, equivalente a un ajuste de 56 dólares con 66 centavos en la zona uno de trabajo.

Para las trabajadoras domésticas se ha fijado un salario que corresponde a un 25% del ajuste, de 40 dólares para la región 1 subiendo a 200 dólares y para la región 2 se eleva al 20.7% que constituye 30 dólares adicionales a 175 dólares mensuales.

Para periodistas se hace un ajuste del 18% (tope) quedando en 490 dólares con 88 centavos, y el aumento es de 74 dólares con 88 centavos.

El nuevo salario mínimo hace reclasificaciones por actividad atendiendo a la clasificación industrial nacional uniforme de todas las actividades económicas que entran a regir en 2012.

También se anunció una reclasificación para los centros comerciales con más de 50 locales. Allí el ajuste del salario será del 18%. La pesca artesanal e industrial recibe un ajuste del 7% y la agroindustria, dependiendo del tamaño de la empresa, el 15%.

Con el incremento el país queda con 23 salarios, cuando antes había 29 salarios, lo que acorta la brecha entre un salario y el otro, precisó Cortés.

El ajuste aparece en el Decreto Ejecutivo 240 de 28 de diciembre de 2011 y ya fue publicado en la Gaceta Oficial No 26940-C.

"Somos concientes que no vamos a quedar bien ni con los empresarios porque lo van a ver muy alto, ni con los trabajadores porque tampoco va a llenar sus expectativas. Pero tengan la plena seguridad que es la mejor decisión que hemos tomado para el país", aseguró la titular de Trabajo.

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, aseguró, en la conferencia de prensa en la Presidencia, que el aumento no podría incluir al sector público. Se trata de más de 140 mil empleados públicos.

Inicialmente ayer se debía haber dado a conocer la cifra, pero fue postergada para este día.

Rafael Chavarría, dirigente del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), dijo que la propuesta no se ajusta ni al 50% de lo presentado por los trabajadores, ellos se mantenían firmes ante su propuesta de 540 dólares.

La Cámara de Comercio de Panamá reiteró este martes 27 de diciembre que mantenía su posición que el aumento del salario mínimo sea del 7%, basado en sus estudios económicos y "considerando la productividad de los colaboradores".

En 2009, el Gobierno fijó el salario mínimo para la zona uno de 357 dólares a 416 dólares. El nuevo salario mínimo deberá empezar a regir en dos zonas a partir del 1 de enero de 2012.