Temas Especiales

29 de Nov de 2020

Nacional

La polémica Feria de la Naranja en Churuquita

COCLÉ. Una marcha amenizada al son de cumbia, con letreros y payasos, pero llena de protesta contra Honofre Núñez, presidente del Patron...

COCLÉ. Una marcha amenizada al son de cumbia, con letreros y payasos, pero llena de protesta contra Honofre Núñez, presidente del Patronato de la Feria de la Naranja, y otros miembros directivos de esta organización, se realizó en horas de la tarde de ayer viernes, como habían anunciado integrantes del constituido Comité Pro Rescate de la Feria de la Naranja, en Churuquita Grande.

La manifestación, vigilada por unidades de la Policía Nacional, fue pacífica y solo se utilizó la mitad del paño de la vía, haciendo una caminata en dos sentidos, para culminar frente a los terrenos de la antigua feria y quemar un muñeco que representó el repudio a Honofre Núñez, según pronunciaron moradores del lugar en varios discursos.

En sus intervenciones, hicieron énfasis en la historia de la fundación de la feria, en que no permitirán el traslado y el emplazamiento al Ministerio de Desarrollo Agropecuario, para que retorne la actividad ferial o, de lo contrario, harán un evento paralelo.

PATRONATO

Ante esto, el presidente del patronato, explicó que desde hace mucho tiempo se pretendía que la feria tuviera su propio terreno, que a futuro cubriera el crecimiento de la actividad.

Durante los 30 años de existencia anteriores, la feria se realizó en terrenos alquilados, después compraron un terreno que resultó hipotecado y perdieron la inversión y los terrenos también, recordó Núñez.

Hasta el año pasado se continuó alquilando el mismo lote, pero esta vez, con otro dueño.

Según Núñez, se paga $3,500 por una hectárea por los cuatro días, pero hay que sumar otros lotes que también se pagan por alquiler para la ubicación de estacionamientos, sala de bailes, que sumado al consumo energético por $3,200, representa un egreso para el patronato de $7,600 cada año.

Anteriormente se ha intentado conseguir terrenos en Churuquita Grande, pero las directivas de entonces no han concretado las gestiones por los costos altos. Han surgido ofertas de 60, 80, 95 y 250 mil dólares o porque ha faltado empeño de los responsables de conseguir un nuevo lote adecuado, destacó Honofre Núñez.