‘Violan’ derechos de cubanos ilegales

Actualizado
  • 14/03/2012 01:00
Creado
  • 14/03/2012 01:00
PANAMÁ. Una niña cubana que viajaba junto a un grupo de 28 cubanos desde Ecuador, cruzando por Colombia, se encuentra incomunicada en Pa...

PANAMÁ. Una niña cubana que viajaba junto a un grupo de 28 cubanos desde Ecuador, cruzando por Colombia, se encuentra incomunicada en Panamá con una herida en la cabeza y sin atención médica, denunció a Radio Martí José A. Fonseca, cuyo padre viaja en ese grupo.

La policía panameña (Servicio Nacional de Fronteras) no permite a los cubanos salir del circuito de la playa en que se encuentran, ‘ellos están comiendo porque tienen un platanal al lado’, expresó Fonseca, según la emisora cubana.

En este trayecto han fallecido ya tres cubanos, cuyos cuerpos fueron encontrados por moradores de Playa Blanca, en el poblado de La Miel, en la provincia de Darién.

Según lo difundido por Radío Martí, las autoridades panameñas no les prestan ayuda y los dejan a su propia suerte, asegura Fonseca, y añade que la policía de éste país centroamericano les dice a los cubanos ‘que regresen por el mismo lugar por donde vinieron’.

NADIE SABE NADA

Consultado al respecto, Javier Carrillo, director del Servicio Nacional de Migración (SNM), dijo no tener conocimiento de este caso e indicó que la semana pasada fueron retenidos otros 40 cubanos y puestos en el albergue de Albrook.

Con esto sumarían 581 los isleños que han entrado al país de forma ilegal.

La Estrella se contactó con Senafront para conocer si tenían detalles de los cubanos y dijeron desconocer el caso, por lo que iniciaron una investigación. A la hora del cierre de esta edición no hubo ninguna reacción de los voceros de Senafront.

María Luisa Olmos, secretaría del Centro de Asistencia Legal Popular del Programa de Refugiados, dijo que informarán sobre el drama al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Olmos explicó que todo menor, aunque esté solo o acompañado, en estas circunstancias tiene derecho a ser atendido y a ser puesto a órdenes de la Secretaría de la Niñez, hasta que se hagan las investigaciones. ‘El país es firmante de la convención sobre los derechos de la niñez’, agregó Olmos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus