Diputados aprueban eliminar artículos sobre la venta de acciones eléctricas

Actualizado
  • 18/07/2012 18:39
Creado
  • 18/07/2012 18:39
Los diputados que integran la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos aprobaron en primer debate la eliminación de los artículos 3, 4,...

Los diputados que integran la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos aprobaron en primer debate la eliminación de los artículos 3, 4, 5 y 6 que regulaban lo concerniente a la venta de las acciones remanentes de las empresas eléctricas, contenidos en el proyecto de ley No. 486 que dicta el marco regulatorio e institucional para la prestación del servicio público de electricidad.

De acuerdo con el diputado Raúl Hernández, presidente, los cambios aprobados aseguran de una vez por todas, la eliminación de esta materia en el proyecto de Ley No.486 que fue objeto de cambios por parte del pleno legislativo, en el segundo debate, mismos que trajeron como consecuencia los malestares que se sintieron durante el período de sesiones extraordinarias.

Precisó que la iniciativa será presentada a segundo debate con las buenas perspectivas que ofrece para mejorar la contratación de la electrificación en el país, con miras a buscar una reducción en el costo de la energía eléctrica.

Informó que producto de las modificaciones hechas al proyecto de Ley No. 486 se establece que las concesiones serán otorgadas por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), mediante resolución motivada previa selección del concesionario, con procedimientos que aseguren la concurrencia, y se formalizarán y regirán por un contrato conforme a las normas que establezca la ASEP.

Se añade que el otorgamiento de las concesiones relativas a la generación hidroeléctrica o geotermoeléctrica, estarán sujetos al requisito de concurrencia, cuyo procedimiento será establecido por la ASEP, mediante resolución motivada.

El diputado Hernández señaló que durante la jornada se dio la opinión favorable a la objeción parcial del Ejecutivo al proyecto de Ley No. 458, que establece el régimen de incentivos para el fomento de la construcción y explotación de centrales de generación a base de gas natural destinadas a la prestación del servicio público de electricidad, por inconveniente.

Precisó que la objeción parcial obedeció a que en uno de sus artículos, el proyecto de ley ofrecía incentivos adicionales a este tipo de empresas, además que las que ya se les brindaba con anterioridad, por lo que se prefirió sustraerlo totalmente.

Dijo que luego del gran éxito que ha tenido la Ley No. 41 que crea el Régimen Especial para el Establecimiento y la Operación de Sedes de Empresas Multinacionales, que ha traído empresas grandísimas y generado fuentes de empleo, generación de divisas y una serie de beneficios, se consideró realizarle cambios a la ley para hacerla más atractiva, los cuales fueron aprobados en primer debate.

Manifestó que otro de los proyectos aprobados en primer debate, fue el que aprobó el cambio de nombre del Vice ministerio de Industria y Comercio, por el de Vice ministerio de Comercio Interior e Industrias, en razón que se prestaba a confusión porque el ministerio se llama Ministerio de Comercio e Industrias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus