Temas Especiales

29 de Nov de 2020

Nacional

Colonenses siguen en contra de venta de terrenos de ZLC

Desde el pasado miércoles, 17 de octubre, habitantes de Colón se encuentran realizando protestas en contra del proyecto de ley No. 529,...

Desde el pasado miércoles, 17 de octubre, habitantes de Colón se encuentran realizando protestas en contra del proyecto de ley No. 529, que permite la venta de las tierras de la Zona Libre de Colón. Hasta tardes horas de la noche se extendieron las acciones, donde además hubo actos vandálicos, contra negocios del área y la Cámara de Comercio del lugar. Este jueves, 18 de octubre, siguen las manifestaciones.

Un grupo de estudiantes del Centro Regional de la Universidad de Panamá mostraron su rechazo al proyecto de ley, realizando protestas y cerrando los paños de la carretera a la altura de Arco Iris, este jueves. Asimismo, docentes se reunieron en la Iglesia San José para decidir sus acciones de protesta frente a la discusión del proyecto.

La diputada colonense, Irasemena De Dale, señaló en Noticias AM que los colonenses saldrán nuevamente a las calles este jueves ya que están en contra del proyecto de ley "que es tan negativo para Colón y que no lleva ningún beneficio a la provincia".

De Dale pidió al Gobierno que se retire la propuesta, ya que no es viable vender los activos del pueblo colonense.

Según la diputada, las ganancias de la ZLC son $64 millones de dólares, por lo que proponen que la mitad de la suma vaya a Colón, por unos 4 o 5 años, mientras que la provincia prospere, y luego, se mira la viabilidad de la venta.

Por otra parte, el viceministro de Comercio Interior e Industrias, Luis Eduardo Camacho, dijo en Telemetro Reporta que la población se encuentra mal informada sobre este proyecto de ley y que esto lo ha podido verificar en visitas a la provincia colonense.

Indicó que contrario a lo que se cree, lo que se pretende es generar más empleos, llevar beneficios a la provincia y modernizar a la ZLC a la realidad actual.

Camacho aseveró que la propuesta no contempla cambiar el nombre de la zona franca ni su privatización.

Miembros del Frente Amplio Colonense también han exigido al Gobierno que "retiren el proyecto" para sentarse a conversar y llevar la propuesta a consulta popular, o de lo contrario, seguirán las acciones de protesta. Para este jueves se informó sobre una marcha desde la iglesia Paulino San José a las 4:00 pm.

El pasado martes, 16 de octubre, se aprobó la ley en tercer debate, con algunas modificaciones, entre ellas, que el 30% de los dividendos de las ventas vayan dirigidos al pueblo colonense. Se espera que este jueves continúen las dicusiones, en segundo debate, en el Pleno de la Asamblea Nacional sobre esta propuesta.

La polémica ley ha sido cuestionada por partidos opositores, incluso por Gloria Moreno de López, administradora general de la Autoridad Nacional de Aduanas, quien expresó que los artículos 42 y 43 del proyecto “parecen quitarle a la institución la potestad de fiscalizar todo lo que entra, sale y pasa por el país”.

Mientras tanto, Samir Sayet, Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Colón señaló estar en desacuerdo con la venta de los terrenos, por tratarse de un activo fijo que tiene que ser conservado.

El vicepresidente de la República y presidente del opositor partido Panameñista, Juan Carlos Varela, dudó que la intención del Presidente Martinelli sea usar las ganancias en beneficio de los colonenses, y dijo estar en desacuerdo con la venta de estos activos, "en momentos en que la economía crece y el gobierno tiene ingresos corrientes extraordinarios”.

Por su parte, el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, ha manifestado que el proyecto de ley es algo positivo, ya que el 30% de los dividendos de la venta serán destinados para el pueblo colonense.

La propuesta, que fue presentada el pasado martes, 9 de octubre, por Quijano, modifica el decreto de ley No. 18 del 17 de junio de 1.948, mediante el cual se creó la Zona Libre de Colón y que permitiría la venta de los terrenos del lugar.