Primera dama ofrece conferencia sobre el autismo en Honduras

Actualizado
  • 19/04/2013 21:45
Creado
  • 19/04/2013 21:45
Ante una concurrencia de más de 200 personas entre diplomáticos, autoridades, asociaciones, padres de familias y autoridades de la Repúb...

Ante una concurrencia de más de 200 personas entre diplomáticos, autoridades, asociaciones, padres de familias y autoridades de la República de Honduras, la primera dama, Marta Linares de Martinelli, compartió la experiencia panameña relativa al autismo, denominada conferencia magistral sobre Sensibilidad, Educación y Detección Temprana para Atención de Niños y Niñas con Autismo.

Su visita a Honduras responde a invitación que le extendió la primera dama de Honduras, Rosa Elena Bonilla de Lobo, tomando en consideración al avance que ha tenido Panamá en atender lo que se relaciona con el espectro autismo.

Hablar del espectro autismo, es referirnos a un trastorno neurológico caracterizado por déficit en la conducta social, la comunicación y un rango restringido de actividades que trasciende las fronteras sociales y culturales. Recientes estudios demuestran que 1 de cada 88 nacimientos padece esta condición, siendo la mayoría de ellos varones, agregó Linares de Martinelli.

Manifestó que Panamá, nuestra región y el mundo entero, enfrentan uno de los mayores retos que, como sociedad moderna, nos impone la justicia, el reconocimiento de la igualdad de derechos de la población con discapacidad y hoy, especialmente, me refiero a la población con autismo.

Gracias a la experiencia y aportes de grandes ciudadanos del mundo, sabemos que las personas con autismo son capaces de ser independientes, productivas y felices. Pero más allá de esta situación, debemos recordar que esas personas tienen el derecho a que se reconozcan y potencien sus capacidades, derecho a ser educados para ser productivos..., derecho a ser felices.

Expresó que en Panamá se realizan esfuerzos encaminados en brindar atención a la población con este trastorno y, uno de ellos, fue la creación del Centro Ann Sullivan Panamá (CASPAN), tomando la experiencia del Centro con el mismo nombre, en Perú, la cual data de más de tres décadas.

A su llegada a la Casa Presidencial de Honduras fue recibida por su homóloga, Rosa Elena Bonilla de Lobo, quien le dio las gracias por la aceptación de visitar su país y por compartir lo que en Panamá se está haciendo en atención al espectro autismo.

Mientras que Linares de Martinelli expresó el honor que sentía de visitar a este país hermano y por la invitación que le hacían para compartir lo que en Panamá se está haciendo para atender el espectro autismo. Sobre todo, los retos y perspectivas planteados con la apertura del Centro Ann Sullivan Panamá, que ya cuenta con más de 80 alumnos.

La agenda de la primera dama en el país centroamericano incluyó la entrega de una donación láminas educativas, implementos deportivos y otros enseres, en la escuela República de Panamá, ubicada en el Barrio Buenos Aires, que en jornada matutina y vespertina atiende a una población escolar de alrededor de 600 estudiantes.

A propósito de esta visita, la primera dama de Honduras oficializó en dicho plantel educativo el programa "Calzando y Uniformando a los Niños de Honduras", que permitirá a los alumnos recibir uniformes y calzados escolares.

La visita a Honduras permitió a la primera dama de Panamá conversar con su par hondureña de diversos temas relacionados con las ejecutorias de sus despachos en la atención de la niñez y grupos vulnerables de sus respectivos países.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus