Temas Especiales

25 de May de 2022

Nacional

Residencia para asilados políticos

PANAMÁ. Los asilados políticos en Panamá están a un paso de obtener la categoría de residentes permanentes.

PANAMÁ. Los asilados políticos en Panamá están a un paso de obtener la categoría de residentes permanentes.

El proyecto de ley 059-13 aprobado en Consejo de Gabinete establece los requisitos para que todos los refugiados y asilados puedan aplicar a la categoría migratoria de residentes permanentes.

En la exposición de motivos, se detalla que tomando en cuenta las normas internacionales —de las cuales Panamá es signataria— es ‘necesario’ contar con un cuerpo legal que regule la situación jurídica de los asilados y refugiados que manifiesten la intención de residir en el territorio de la República de Panamá, bajo la categoría migratoria de residente permanente.

Uno de los artículos señala que esta Ley se aplica a las personas que tengan la condición jurídica de refugiados, aprobada por la Comisión Nacional de Protección para Refugiados, según la Ley 5 de 1977, y estén debidamente registradas en la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados; también se aplica a los asilados reconocidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este proyecto será presentado al pleno de la Asamblea para su aprobación.

Según estadísticas suministradas por las autoridades, hay 1,500 refugiados, el 90% de los son de nacionalidades colombiana y africana.