Panamá defenderá derechos de Zona Libre de Colón en Colombia

Actualizado
  • 09/08/2013 19:24
Creado
  • 09/08/2013 19:24
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, anunció hoy que tendrá como prioridad defender los derechos de la panameña Zona Libre de Co...

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, anunció hoy que tendrá como prioridad defender los derechos de la panameña Zona Libre de Colón (ZLC) en un viaje que hará la tarde de este viernes a Colombia, invitado por su colega de ese país, Juan Manuel Santos.

Martinelli se refirió de esta forma a la gestión diplomática que realizará con motivo de esa visita, la cual coincide con el cumpleaños de Santos, en entrevista con el canal local de televisión TVN antes de partir.

El mandatario panameño explicó que conversará con Santos sobre el arancel de cinco dólares por unidad que se cobra en Colombia a las importaciones de calzado y textiles de la ZLC, ubicada en el Atlántico.

"Voy a hablar con mi amigo el presidente Santos para decirle que eso no puede continuar, que tenemos una relación que va mucho más allá de esas retaliaciones innecesarias y que Panamá en algún momento se va a tener que interconectar eléctricamente con Colombia, lo que puede bajar la tarifa de energía eléctrica", indicó.

Martinelli también mencionará que está a punto de concluir el tratado de libre comercio (TLC) pactado entre ambas naciones, el cual considera importante por el interés que tiene Panamá de ingresar como miembro en la Alianza del Pacífico, creada el año pasado por Colombia, México y Chile.

El mandatario panameño aseguró que defenderá "a capa y espada" los derechos de Panamá en dónde sea, sin embargo consideró que no será necesario acudir a la ley de "retorsión", que establece la posibilidad de aplicar un trato recíproco a cualquier país que discrimine a una persona natural o jurídica panameña.

"Nosotros (en Panamá) fuimos parte de Colombia hace ciento y pico de años, y la de Panamá con Colombia es una relación como la que tiene Estados Unidos con Gran Bretaña, y que es histórica", afirmó.

El presidente panameño, quien estará con Santos y con su familia, dijo que se debe tener en cuenta que los mayores turistas que vienen a Panamá son colombianos y que la banca de Colombia controla casi el 25 por ciento de la banca panameña, además de que existe un número importante de inversiones colombianas en Panamá.

Señaló que existe además un gran interés mutuo en la defensa de la frontera y en el combate al narcotráfico.

Martinelli le restó además importancia a cualquier comentario en otro sentido que sobre el tema se haya hecho en Colombia, en referencia a los rumores sobre la supuesta inclusión de Panamá a la lista de "paraísos fiscales", atribuido a un funcionario de aduanas colombiano.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus