Temas Especiales

01 de Mar de 2021

Nacional

Complicado final del paro médico

PANAMÁ. Luego de consensuar un documento para aprobar las modificaciones a la Ley 69 que autoriza al Estado a la contratación de persona...

PANAMÁ. Luego de consensuar un documento para aprobar las modificaciones a la Ley 69 que autoriza al Estado a la contratación de personal de salud del extranjero, se complicó el final del paro médico. La piedra en el camino para llegar a un acuerdo: lograr un finiquito entre médicos y autoridades que permitiera el reintegro a las labores de los profesionales de la salud.

Mientras en el pleno de la Asamblea Nacional los diputados discutían en segundo debate las modificaciones a la Ley 69, médicos y las autoridades negociaban paralelamente el finiquito de paro, proceso que se desarrolló de manera complicada.

Desde el inicio, el personal de salud buscaba que el gobierno les cancelara el dinero descontado durante los días del paro, en tanto que las autoridades se mantenían firmes en contra. Además, el personal de salud pedía que el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) no tomaran represalias en contra del personal de salud.

El proyecto de ley 678 que modifica la polémica Ley 69 finalmente fue aprobado en segundo debate en el pleno legislativo. Los profesionales de la salud lograron los cambios que querían.

Solo hace falta que hoy se le dé el tercer debate a la iniciativa y que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, la sancione para que se convierta en Ley de República.

La discusión en segundo debate del proyecto de ley 678, que modifica la Ley 69, no fue tan rápido como se dio en el primer debate, pero al final se logró sin modificaciones como lo pedían los médicos.

CITAS PERDIDAS

Las estadísticas del Minsa revelan que 224 mil citas y 5 mil 700 cirugías se habían perdido hasta ayer.

El plan del Minsa es que el personal que paralizó sus labores ante el rechazo de la Ley 69 labore dos horas más en de su jornada diaria y que los fines de semana se recuperen las cirugías.

Mientras las partes intentaban ponerse de acuerdo, un grupo de profesionales de la salud protestaban pacíficamente en la Transístmica en rechazo a los descuentos.

Para la sesión plenaria de la Asamblea de hoy, se espera que el proyecto de ley sea discutido en tercer debate y pase de inmediato al Ejecutivo para su sanción.