Un hospital con mejoras a medias

Actualizado
  • 01/01/2014 01:00
Creado
  • 01/01/2014 01:00
CHIRIQUÍ. José Guerra llegó temprano para visitar a un familiar suyo que se encuentra recluido en el Hospital Regional Rafael Hernández ...

CHIRIQUÍ. José Guerra llegó temprano para visitar a un familiar suyo que se encuentra recluido en el Hospital Regional Rafael Hernández de David. Al cabo de una hora de haberse estacionado, su carro está que arde en el interior. Al tratar de abordarlo debió esperar casi 15 minutos para que los asientos refrescaran.

Guerra es uno de los usuarios que empezaron a usar los primeros 300 de 800 aparcamientos previstos para construirse en el Centro Especializado Dr. Rafael Hernández de la Caja de Seguro Social (CSS), en David, Chiriquí.

Los primeros 300 estacionamientos ya fueron entregados y habilitados, de acuerdo con las autoridades médicas de la institución en la provincia.

Sin embargo, la obra que en opinión general no es mala, podría ser mejor. ‘Esto ha ayudado mucho, pero en definitiva si lo hubiesen techado, las cosas serían mejor’, dijo Guerra, agregando que estaría dispuesto a pagar hasta un dólar, en caso que coloquen el techado a la plazoleta para estacionar.

Roger Bares, del Comité de Protección al Paciente y Familiares (Propafa), indicó que la obra era sumamente necesaria. Comentó que la organización que él preside le sugirió a la empresa encargada de estas construcciones la habilitación de un parasombra para reducir los embates del sol y la lluvia. Manifestó que no cree que el estacionamiento le coloquen techo. Añadió, además, que se espera la construcción de dos espacios similares en la próxima administración que rija los destinos de la entidad de seguridad social.

Bares sostuvo que les preocupa que intenten privatizar el espacio recién inaugurado, aunque aclaró que no han escuchado nada al respecto. ‘Lo importante es que la obra está terminada y esperamos que le den un buen uso’, concluyó Barés, haciendo referencia a la silenciosa inauguración en la que se habilitó el área de estacionamiento.

Erick Miranda, director institucional de la CSS en esta región del país, explicó que estos estacionamientos representan la primera fase del proyecto arriba citado. Es decir, del Centro Médico Especializado, el cual tendrá un valor de $113.1 millones. ‘Con estos estacionamientos se espera solucionar el problema que se venía presentando en el hospital regional’, expresó Miranda.

Por otro lado, el funcionario adelantó que a mediados del mes de enero, la entrada principal hacia el hospital se cerraría y solo quedará habilitada para la entrada de ambulancias y el equipo pesado que construye este proyecto hospitalario. En días anteriores, en este punto se generaban congestionamientos durante las horas pico. Luego de la habilitación del inmueble el tráfico es fluido de nuevo.

Esta obra la construye el Consorcio Acciona Infraestructura ELECNOR. S.A., por más de $113.1 millones.

DEBERÍA EXISTIR CONTROL

Es un secreto a voces que en Chiriquí el déficit en los espacios para estacionar sobrecoge la ciudad. Por ello, el presidente de Propafa subrayó la necesidad de colocar controles para evitar que personas que no sean usuarios del hospital dejen sus vehículos en el sitio, lo cual perjudicaría al resto de los usuarios.

‘Aunque es gratuito, debiese existir algún tipo de control’, añadió. Propuso que se hagan arreglos entre la CSS y la comuna davideña.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus