Viene la calma tras la tensión

Actualizado
  • 10/01/2014 01:00
Creado
  • 10/01/2014 01:00
La segunda conversación de los mandatarios fue tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. Conversació...

La segunda conversación de los mandatarios fue tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. Conversación telefónica del 3 de abril de 1964:.

PRESIDENTE JOHNSON:

Hola, señor Presidente, le habla Lyndon Johnson. Quería expresar nuestra gran satisfacción por el acuerdo que se ha alcanzado.

PRESIDENTE CHIARI (A TRAVÉS DEL INTÉRPRETE):

Él está encantado, señor Presidente, de que ambas naciones han sido capaces de encontrar una fórmula con el fin de restablecer las relaciones diplomáticas. Él desea darle las gracias por eso y él está encantado de que las dos naciones serán ahora capaces de discutir los problemas que durante tanto tiempo han estado entre ellos.

PRESIDENTE JOHNSON:

Agradecemos su deseo de pasar a un acuerdo duradero, señor Presidente, que resolverá estos problemas, y hoy se nombra al hombre más capaz y más fuerte que yo tengo, el ex secretario de Hacienda el Sr. Robert Anderson, para ser nuestro Embajador Especial.

PRESIDENTE CHIARI:

¿Ha sido nombrado como Embajadora Especial? PRESIDENTE JOHNSON:

Sí, señor, será nombrado como Embajador Especial para hacer la negociación. Fue Secretario del Tesoro durante la presidencia de Eisenhower, y es un hombre que goza de mi confianza ilimitada.

PRESIDENTE CHIARI (A TRAVÉS DEL INTÉRPRETE):

Él está encantado, Señor Presidente, y él desea dar las gracias, muchas gracias. Él desea asegurarles que en algún momento de mañana se designará a un panameño muy capaz de representar a Panamá en Washington como embajador.

PRESIDENTE JOHNSON:

Le agradecemos mucho, y esperamos tener noticias de su nominación. Dígale que el Sr. Anderson es un abogado de primera categoría, ha sido profesor de Derecho. Sus instrucciones serán de asegurar un acuerdo justo y equitativo que sea satisfactorio para los pueblos de ambas naciones.

PRESIDENTE CHIARI (A TRAVÉS DEL INTERPRETE):

Él está encantado, señor Presidente, y está seguro de que siempre que hay buena voluntad y buena fe de ambas partes de que vamos a ser capaces de resolver estos problemas de larga data que han existido entre las dos naciones, y que se espera que en un futuro las relaciones puedan ser lo más amistosas posible entre las dos naciones, ya que tienen los mismos objetivos en común.

PRESIDENTE JOHNSON:

Bueno, dile que como dijimos en la primera conversación que tuvimos juntos, que no podemos tener ningún compromiso previo. Pero el Sr. Anderson escuchará todas las diferencias que existen entre las dos naciones, y vamos a tratar de encontrar un acuerdo que sea satisfactorio.

PRESIDENTE CHIARI:

Bien, Señor Presidente. Eso está muy bien.

PRESIDENTE JOHNSON:

Dile que esperamos para nombrar al Sr. Jack Vaughn que ha vivido en Panamá una considerable parte de su tiempo y que ahora es jefe del Cuerpo de Paz para América Latina, para ser nuestro embajador huésped habitual.

PRESIDENTE CHIARI:

Estoy encantado, Señor Presidente.

PRESIDENTE JOHNSON:

Ha tenido una década de servicio en América Latina y que ha estado en la facultad de la Escuela Johns Hopkins de Estudios Internacionales aquí.

PRESIDENTE CHIARI:

Si. Muchas gracias, Señor Presidente.

PRESIDENTE JOHNSON:

Pasó 1952-1960 dentro y fuera de Panamá y algunos de sus amigos, sin duda, van a conocerlo.

PRESIDENTE CHIARI:

Está seguro de que ese será el caso, Señor Presidente.

PRESIDENTE JOHNSON:

Y dile que nos gustaría tener una residencia para él tan rápido como nos sea posible, y vamos a someternos a través de canales.

PRESIDENTE CHIARI:

Sí, con una gran cantidad de placer, Señor Presidente. Y vamos a hacer lo mismo con usted, Señor Presidente, tan pronto como sea posible.

PRESIDENTE JOHNSON:

Muy bien. Así que decirle que los dos países pueden sentarse juntos sin limitaciones ni condiciones previas de ningún tipo y como amigos tratan de encontrar las respuestas correctas y justas.

PRESIDENTE CHIARI:

[Hablando en inglés] Esa es la correcta forma de hacerlo y espero que tengamos éxito en eso. [A través del traductor] Esa es la forma correcta de hacerlo y espero que lleguemos a un acuerdo en eso.

PRESIDENTE JOHNSON:

[Risa] Gracias, Señor Presidente. Yo estoy mirando adelante a see in ya.

PRESIDENTE CHIARI:

[En Inglés] Bueno. Adiós.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus