La Estrella de Panamá: borrador primario de la historia

Actualizado
  • 02/03/2014 01:00
Creado
  • 02/03/2014 01:00
Somos promotores del concepto: ‘El Periodismo es el primer borrador de la historia’ y La Estrella de Panamá, que nació en el Siglo XIX, ...

Somos promotores del concepto: ‘El Periodismo es el primer borrador de la historia’ y La Estrella de Panamá, que nació en el Siglo XIX, bajo el nombre de ‘PANAMA STAR’, publicado el 24 de febrero de 1849 (del cual tenemos una copia). Fue el primer diario istmeño editado en inglés.

En el Siglo XX, aparecen en el Istmo varios periódicos como: ‘La Época’, ‘La Palabra’, ‘El Conservador’, ‘El Diario de Panamá’, ‘El País’, ‘El Semanario Mundo Gráfico’, ‘La Hora’, ‘El Matutino’, ‘El Panamá América’, ‘La Hora’, muchos otros y ‘The Star and Herald’, que cambió su nombre a ‘La Estrella de Panamá’.

La Historia del más antiguo diario de Panamá, está ligada a nuestra vida, mi padre José Antonio Amador Monterrosa, durante más de treinta y tres años la repartió diariamente, hasta la ciudad de Aguadulce, siendo el Almacén ‘La Luna’, de don Chopo Real el distribuidor.

Con el correr de los años, y aceptando una idea de convertirme en defensor de la Historia Patria y los Símbolos, decidí escribir artículos para mantener vivo el patriotismo y reconocimiento de nuestro pasado, que muy a pesar nuestro ha encontrado detractores a los más altos niveles gubernamentales.

Dentro de este concepto, seleccioné a La Estrella de Panamá, el periódico considerado ‘LA ENCICLOPEDIA NACIONAL DE NUESTRA HISTORIA’, para desarrollar mi campaña en defensa de uno de los aspectos más importantes que debe anidar en la consciencia de todos los panameños. Esta selección no fue un mero capricho, sino el análisis de los medios de comunicación escritos, circulantes en nuestro país. Es el medio impreso más antiguo, de mayor credibilidad y seriedad publicado en la República.

El periodista, antes de la fundación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Panamá, era el producto del sentimiento personal de comunicador y podemos considerarlo como una fórmula ‘empírica’ de profesionalismo, quienes laboraban a la par de profesionales capacitados en universidades extranjeras. Existía en ese mundo periodístico, del pasado y aún perdura la seriedad, responsabilidad y la hidalguía de quienes su pluma es arte indiscutible de comunicación, información y orientación.

El avance universal del Periodismo ha llevado a quienes participan en la actividad a la creación de Organismos Nacionales e Internacionales, para la defensa de la profesión y sus profesionales, porque en todo país democrático debe existir LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

El 13 de Noviembre de cada año en Panamá celebramos el ‘DÍA Del PERIODISTA’, en honor y reconocimiento a los obreros de la pluma y en memoria de ‘Gaspar Octavio Hernández’, quien cayó muerto sobre su máquina de escribir en la redacción de La Estrella de Panamá.

HISTORIÓGRAFO Y ESCRITOR.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus