Refuerzan medidas por el ‘Aedes aegypti’

Actualizado
  • 08/03/2014 01:00
Creado
  • 08/03/2014 01:00
PANAMÁ. El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que aumentarán las medidas sanitarias por el nuevo virus chikungunya, transmitido por pic...

PANAMÁ. El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que aumentarán las medidas sanitarias por el nuevo virus chikungunya, transmitido por picaduras del mosquito Aedes aegypti, también vector del dengue.

La enfermedad empieza con una fiebre muy alta que puede durar tres días, seguida de un dolor intenso en las articulaciones.

El doctor Carlos Gálvez, director Nacional de Salud del Minsa, aclaró que el virus no ha llegado a Panamá, pero se toman medidas como establecer controles en puertos, aeropuertos y fronteras para que el virus no ingrese al país.

Gálvez aseguró que no se han registrado casos en la América continental y que cuando esto ocurra, el gobierno de Panamá emitirá la alerta sanitaria.

El médico señaló que en Tocumen se reciben vuelos diarios de las Antillas y el Caribe, desde donde viajan a la región y regresan innumerables panameños. ‘Por eso nuestra insistencia en que se eliminen los criaderos del Aedes’.

Actualmente Panamá mantiene dos alertas, una por el dengue y otra por el hanta. ‘Cuando se detecte un caso en América, de algún viajero, la OPS evaluará la velocidad de difusión y anunciará la alerta’, dijo Gálvez.

La fiebre de chikungunya es originaria de África.

En 2005 aparecieron los primeros casos en el sudeste asiático y en regiones del Índico.

Según la BBC, se han registrado casos en la Guayana francesa, y esta semana se identificó un caso en México que, según Gálvez, no ha sido reportado al Centro Internacional de Enlace.

Actualmente se estima que la chikungunya está presente en al menos la mitad de las islas del Caribe.

Según el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades, se han registrado 6,000 casos sospechosos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus