90% en primera fase del saneamiento

Actualizado
  • 12/04/2014 02:05
Creado
  • 12/04/2014 02:05
Esa etapa comprende el saneamiento del Casco Antiguo hasta el río Tocumen

El nuevo proyecto de Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá ha logrado que 129 mil 600 metros cúbicos de aguas residuales ya no caigan a la Bahía y ríos de Panamá.

En 2006 se estimaba que caían 280 mil metros cúbicos y actualmente se rehabilitan 1.7 metros cúbicos por segundo en la planta de tratamiento, informó Agustín Ordoñez, coordinador general del proyecto de Saneamiento.

Por el crecimiento de la población, han estimado para 2025 que esa planta, inaugurada en 2013, trate 6.6 metros cúbicos de agua residuales por segundo.

El experto indicó que la obra registra un avance de 90% en la primera etapa.

Esa etapa comprende el saneamiento del Casco Antiguo hasta el río Tocumen.

Aún falta licitar e interconectar la colectora Juan Díaz, que se proyecta para 2017; la Curundú y la Quebrada Iguana están en construcción .

La colectora de Tocumen se terminó en 2011, pero no está conectada al sistema de redes sanitarias.

Se espera las interconexiones para octubre próximo, al igual que las del río Tapia.

En cuanto a las redes de alcantarillado sanitario, se han construido 82 kilómetros y 50 más serán licitadas en 11 sectores de San Miguelito, en la segunda etapa.

En el proceso, el agua es enviada por los interceptores, luego de ser recolectada por las colectoras, demora 8 horas . Primero llega allí por estaciones de bombeo, y pasa a una cámara de reparto que distribuye el caudal. Posteriormente pasa a un proceso de retiro de elementos sólidos y sigue a un proceso de oxidación.

En otro paso, al clarificarla, se le administra cloro para matar patógenos y es descargada a la desembocadura río Juan Díaz.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus