Temas Especiales

17 de Jan de 2021

Nacional

Falta de recursos y personal para sismología

El Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá trabaja con dificultades por la falta de recursos.

El Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá —asesor científico-técnico del Sinaproc— trabaja con dificultades por la falta de recursos y de personal idóneo.

Cuenta solo con 5 personas: un geólogo, dos geógrafos y dos sismólogos, que se turnan difícilmente para tomar vacaciones, tomando en cuenta que no pueden abandonar sus puestos de vigilancia.

Además, son responsables de impartir clases y charlas a la comunidad y participan en comités con Sinaproc.

‘El país está perdiendo los sismólogos, en 10 años no vamos a estar aquí y no tenemos reemplazo, ¿quién se va encargar entonces de esto?’, se pregunta Eduardo Camacho, director del Instituto.

Panamá cuenta con 63 estaciones sismológicas que, por los recortes en l Universidad han dejado de percibir $50 mil de presupuesto. Necesitan, por otra parte, $78 mil para poder continuar este año con las labores de prevención.

No tienen estaciones al este del Canal ni en Darién.

Según Camacho, a medida que se van cayendo las estaciones y dejan de operar, el sistema se hará ‘muy impreciso’ y puede llegar el momento en que no tengan tantas estaciones y haya un temblor en Los Santos y no lo puedan reportar.

El Instituto de Geociencias funciona con unos $200 mil al año, solo para mantenimiento de equipos. En Costa Rica, el Centro de Sismología recibe $1 millón al año solo para mantenimiento de sus equipos. Hace poco hicieron una compra de 100 equipos, por lo que a finales de año tendrán más equipos que Panamá.

‘Es un peligro para el país, si uno quiere prevenir tiene que invertir no solo en equipos, sino en personal y mantenimiento’, concluyó.