30 minutos pueden evitar el chikunguña

Actualizado
  • 26/07/2014 02:00
Creado
  • 26/07/2014 02:00
El Ministerio de Salud corrigió que no ha decretado alerta sanitaria, sino un llamado de atención para que se eliminen los criaderos

El Ministerio de Salud (Minsa) corrigió que no ha decretado alerta sanitaria, sino un llamado de atención para que se eliminen los criaderos de los mosquitos Aedes aegypti (que transmite el dengue) y el albopictus (transmisor de la fiebre chikunguña).

Este jueves, el Minsa informó del primer caso de chikunguña ‘autóctono’. Se trata de una mujer que reside en el corregimiento de Calidonia.

Ayer, el ministro de Salud, Javier Terrientes, y su equipo realizó una jornada de limpieza y fumigación en la zona donde reside la paciente, que es nacionalidad dominicana.

Itza Barahona, jefa de la Dirección Nacional de Salud del Minsa, recomendó que se dediquen 30 minutos a eliminar los recipientes que almacenen agua.

‘Las personas acostumbran a acomodar recipientes que ya no usan en los aleros de las casas. Con los aguaceros estos objetos se llenan de agua y son potenciales criaderos de estos vectores’, manifestó la epidemióloga.

Hasta ayer, se han registrado 12 casos de chikunguña ‘importados’; es decir, de personas que viajaron a países que registran muchos casos, como República Dominicana y Haití.

Con el caso autóctono, suman 13 los casos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus