Cancillería niega a Colombia extradición de Hurtado

Actualizado
  • 15/08/2014 02:00
Creado
  • 15/08/2014 02:00
En un escueto comunicado de apenas un párrafo, la Cancillería panameña informó que negó la extradición de María del Pilar Hurtado.

En un escueto comunicado de apenas un párrafo, la Cancillería panameña informó que negó la extradición de María del Pilar Hurtado, exjefa del Departamento Administrativo de Colombia. La resolución justifica la decisión diplomática en que las leyes panameñas y convenios internacionales impiden a Panamá conceder una extradición que ha sido negada anteriormente con los mismos fundamentos y respecto a la misma persona, tal como fue en el caso en mención.

Hurtado perdió su condición de asilo en julio pasado, cuando la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el Decreto Ejecutivo N° 301 del 2010 que concedía el beneficio.

A partir de ese momento, el estatus migratorio de Hurtado es de ilegal indocumentada y su pasaporte colombiano fue cancelado.

El abogado Ángel Álvarez, querellante del asilo a Hurtado, manifestó que demandará la resolución de la Cancillería, y afirmó que la decisión es ‘ilegal porque está basada en un acto ilegal e ilegítimo del año 2012 del gobierno Martinelli’. Se trata de un acto de complicidad que usurpa la competencia de la Sala Penal que, entre el 2011 y 2013, era la única facultada para atender, tramitar y decidir las extradiciones, dijo.

En junio pasado, el gobierno colombiano solicitó la captura y extradición de la colombiana, pero la Cancillería no ordenó a las autoridades su aprehensión preventiva, a pesar de que se encontraba indocumentada en el país.

Durante su visita en julio a Panamá, el presidente Juan Manuel Santos no consiguió resolver la situación de Hurtado, contra quien pesa una orden de captura en Colombia por 5 delitos. Fue el presidente Juan C. Varela quien otorgó el asilo a Hurtado, cuando era canciller, en 2010.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus