24 de Feb de 2020

Nacional

Tribunal panameño decide hoy sobre costarricense vinculado con FARC

La fiscalía panameña acusó al detenido de estar vinculado al tráfico de armas de alto calibre con las FARC

Tribunal panameño decide hoy sobre costarricense vinculado con FARC
Tico involucrado supuestamente con la FARC será sentenciado este jueves .

Un tribunal panameño tiene previsto dictar este jueves sentencia contra un ciudadano costarricense detenido en Panamá desde hace dos años acusado de posesión y tráfico de armas de alto calibre y de drogas y al que las autoridades vinculan con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El abogado Cristóbal Sánchez, que defiende al costarricense, explicó a Efe que en el juicio "abreviado" celebrado ayer en el juzgado tercero de lo penal de David, en la occidental provincia de Chiriquí, la fiscalía panameña acusó al detenido de estar vinculado al tráfico de armas de alto calibre con las FARC.

Según Sánchez, su defendido, cuya identidad se ha impedido que trascienda por motivos de seguridad, fue aprehendido en abril de 2012 en un operativo realizado por la Fiscalía de Drogas de Panamá en un comercio cercano a Paso Canoas, en el área fronteriza con Costa Rica, pero que en la audiencia no se probaron los cargos "en forma concreta".

Detalló que el ciudadano costarricense estuvo detenido en un centro penitenciario de la capital panameña con "estrictas normas de seguridad", de donde fue trasladado a la ciudad de David para estar presente a lo que originalmente era audiencia preliminar pero que ayer fue cambiada a juicio abreviado a petición de la defensa.

El abogado defensor dijo que el tribunal, a cargo del juez Elzebir Troya, dictará este jueves la sentencia, en la que espera que su cliente salga absuelto de todos los cargos.

Sánchez indicó que había insistido en su defensa en que su representado "no está vinculado con esa organización criminal", y en cuanto al cargo de conspiración para delinquir traficando con armas y drogas, dijo que "se trata de una sola persona que no puede haber sido autora de ninguna conspiración".

Sobre un arma de alto calibre que le fue incautada a su defendido en el momento de su detención, el abogado dijo que se habían producido "incongruencias" en el momento del arresto.