Uno de cada siete centros del Minsa no funciona

Actualizado
  • 04/10/2014 02:00
Creado
  • 04/10/2014 02:00
Panamá Este, Chiriquí y Veraguas tienen la mayor cantidad de hospitales primarios cerrados.

En Panamá, el segundo país más competitivo de América Latina, la salud es un asunto del azar. Y un informe del Ministerio de Salud (Minsa) lo corrobora: uno de cada siete centros médicos de atención primaria no funciona este año.

El documento, colgado en el sitio web del Minsa y respaldado con estadísticas de la Dirección de Planificación de la entidad, revela que de 777 centros, 106 están inoperativos. La cifra es equivalente al total de puestos de salud que tenía el país en 2006, cuando empezó el boom económico.

Según el informe, 22 de 51 puestos de salud en Panamá Este, apenas a 30 kilómetros del centro de la capital, están fuera de servicio.

El Minsa no explicó ayer por qué.

En Chiriquí, son 20 (19 centros de salud y un subcentro), mientras que en Veraguas hay 15 puestos fuera de funcionamiento.

En boca de los entendidos, el asunto es surrealista: Panamá es, después de Uruguay, Costa Rica y Chile, el país latinoamericano que más invierte en la salud pública. En 2012 se invirtieron $480 per cápita.

INVERSIÓN - PREVENCIÓN

Julio Osorio, de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), plantea que el principal problema es que ‘no hay presupuesto’.

‘La red es precaria porque no hay dinero, todo se invierte en la salud terciaria, en los procesos de hospitalización’, argumenta.

Según Osorio, la era de lo ‘macropolítico’ está erosionando la capacidad de respuesta preventiva de la salud. Y ahí entran los centros, subcentros y puestos de salud.

‘Ahora todo se trata de macroestructuras, aun cuando las enfermedades que copan nuestros sistemas son las crónicas (como la obesidad y la hipertensión), que se pueden prevenir en los hospitales primarios’.

Ngäbe Buglé es la cuarta región con más centros médicos públicos parados (15), y tras ella se ubican Coclé, Colón y Panamá Oeste (10 cada una).

Solo Guna Yala tiene todos sus centros operativos, precisa el informe del Minsa.

LA ESPERANZA

Los médicos han suscrito un acuerdo con el gobierno para retomar la salud primaria como uno de los pilares del sistema público de salud.

El asunto empezó con un estudio encargado por el Minsa a un grupo de galenos de la entidad y de la Caja de Seguro Social para diagnosticar la situación y definir cuáles estrategias se deben seguir.

Según Osorio, ‘con este estudio se sabrá cuánto costará retomar el sistema primario de salud’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus