02 de Dic de 2022

Nacional

Más control para el tabaco

En la Asamblea reposa un anteproyecto de ley que incorporará nuevos artículos a la norma que regula la venta y consumo de estos productos

Más control para el tabaco
El 40% de los casos de cáncer están relacionados con el consumo de tabaco.

Quienes fuman en los automóviles o en las terrazas de sus hogares podrían ser sancionados si la Asamblea Nacional aprueba un anteproyecto de ley que busca reformar la Ley 13 del 24 de enero de 2008, que regula la comercialización y consumo de tabaco en espacios cerrados.

El promotor de esta reforma es la Coalición Panameña Contra el Tabaquismo (Copacet). Aseguran que en su despacho abundan las quejas de personas que ocupan edificios residenciales. Dicen que se ven afectadas por el consumo de cigarrillo en los balcones colindantes a su residencia.

‘Los mayores afectados son estos fumadores pasivos. Estas quejas nos han llevado a proponer una adhesión de nuevos artículos’, indicó Nélyda Gligo, presidenta de la Copacet.

Otro de los aspectos contemplados por la Coalición es modificar el artículo, ya existente, que contempla la pena de multa a los comercios o personas individuales que venden cigarrillos al detal.

Copacet asegura que venderlos de esta forma es ‘comprar la muerte’.