La Catedral Metropolitana ya es Basílica Menor

Actualizado
  • 24/12/2014 01:00
Creado
  • 24/12/2014 01:00
El anuncio del arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, refuerza el del presidente Juan Carlos Varela sobre la restauración del templo

Las puertas del templo estaban abiertas para recibir al público que asistiría al concierto de Navidad convocado por el Instituto Nacional de Cultura. Luces, mucho movimiento y también el público hicieron que la Catedral Metropolitana luciera distinta la noche del 22 de diciembre.

La iglesia, sede de la Arquidiócesis de Panamá, fue levantada entre 1688 y 1796 por etapas.

De 1741 a 1762 se construyó la estructura de la iglesia y posteriormente fueron edificadas, entre 1762 y 1796, año de su consagración, las torres de 36 metros de altura.

Claro, el tiempo ha dejado en ella su huella y esta se ha agravado por un mantenimiento cada vez más escaso debido, principalmente, a la falta de recursos. Tanto así que se cerró al culto regular.

Pero al finalizar el concierto navideño, ofrecido por la Orquesta Sinfónica Nacional, al que asistieron vecinos, invitados especiales y miembros del Cuerpo Diplomático y del Gobierno Nacional, incluyendo el Presidente de la República, se dio el anuncio: el histórico y representativo edificio ubicado en el Casco Antiguo será restaurado a partir del próximo año.

El presidente Juan Carlos Varela informó que se realizará la licitación para la restauración de la catedral Metropolitana, la cual tendrá un costo superior a los 11 millones de dólares y se hará a través de fondos del Instituto Nacional de Cultura (INAC).

A cargo de la elaboración del pliego de cargos estuvo Wilhelm Franqueza, director Nacional de Patrimonio Histórico del INAC, e Hildegard Vásquez, quien ha tenido a su cargo la restauración de varios inmuebles en el Casco Viejo.

Además, se contó con la colaboración de consultores internacionales como Carlos Clemente, conservador de la Catedral de Palencia, y Antonio Sánchez B., maestro mayor de la Catedral de Toledo.

Estos expertos darán seguimiento al cumplimiento de las especificaciones de la obra.

El contratista debe probar experiencia en restauración de patrimonio y haber participado en la puesta en valor de al menos tres catedrales. El equipo debe contar con especialistas organeros, campaneros, vitralistas, yesaires (bovedistas) y relojeros.

‘La catedral es la cara de una ciudad y un atractivo turístico indiscutible’. En los últimos años, estos monumentos han experimentado gran revitalización, tanto por importantes proyectos de restauración, como por construcciones nuevas, a propósito de la expansión de la población y la creación de nuevos obispados, sobre todo en los países del Este, tras la disolución de la Unión Soviética’, expresó Carlos Clemente.

Para el presidente Varela, la restauración y preservación es un componente importante en el Plan de Infraestructura Pública del país. Además, ‘el patrimonio histórico y cultural de Panamá representa nuestra herencia individual y colectiva’, aseguró.

Clemente destacó el auge, en los últimos 25 años, de nuevas catedrales en el mundo, como la de Los Ángeles (Rafael Moreno), Okland (EEUU) y Moscú.

En el caso particular de España, desde 1990 se cuenta con un ‘ Plan Nacional de Catedrales’ para el mantenimiento de las 93 catedrales españolas, que ha favorecido la especialización y la formación de grandes restauradores.

De acuerdo con el mandatario, los trabajos de la Catedral Metropolitana serán acompañados de otras iniciativas complementarias con la finalidad de garantizar el acceso a todos los panameños de unas instalaciones adecuadas y especializadas para la promoción de la cultura y las tradiciones istmeñas.

El anuncio fue recibido con gran júbilo por parte de monseñor José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá, quien dirigió también unas palabras al público.

‘Dentro de dos años podremos contar con una Catedral viva y vivida. La Catedral, este bello espacio de la arquitectura panameña, este bosque de columnas repleto de significados históricos y espirituales de nuestro caminar de fe desde hace más de 500 años en la primera diócesis de Tierra Firme, será restaurado para glorificar y alabar a Dios’.

Ulloa explicó a la concurrencia la importancia que estos trabajos de restauración tienen.

‘La diócesis, la Catedral es única, es la ‘Iglesia Madre’ de todas las otras iglesias del territorio diocesano. Ella es el signo visible de la diócesis entera porque es el lugar donde el obispo, sucesor de los apóstoles, en comunión con el papa y bajo la acción del Espíritu Santo, celebra los divinos misterios, ejercita el magisterio auténtico y guía por los caminos del Reino de Dios a la porción de la Iglesia que le ha sido encomendada’.

Más aún con el anuncio con el cual cerraría su participación. ‘El señor nuncio apostólico de Panamá, monseñor Andrés Carrascosa Coso, me ha transmitido que el secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, S.E.R Arthur Roche, ha atendido la petición de los obispos de la Conferencia Episcopal Panameña, de conceder el título de Basílica Menor a la Iglesia Catedral Santa María la Antigua, en Panamá, con todas las tareas y obligaciones que esto conlleva en el ámbito litúrgico y pastoral’.

¿Qué representa esto para nuestra Catedral? ‘Seguirá siendo la sede donde el obispo realiza su liturgia, eso no va a cambiar, pero los servicios que ofrece se verán multiplicados, lo que significa que necesitará un equipo más amplio de servidores, por ejemplo confesores, sacerdotes; habrá más servicios dominicales’, dice el encargado de liturgia, de la arquidiócesis, padre Rómulo Aguilar. Sin embargo, a partir de la fecha, los panameños podrán denominarla Catedral Basílica Santa María la Antigua.

‘El templo lucirá las llaves cruzadas en sus escudos, que representan las llaves que el Señor entregó a Pedro’, agregó Aguilar.

‘Con ilusión vemos cercano el momento de poder disfrutar de los hermosos retablos de este magnífico templo, con un rector en esta Catedral que la regente para que la Eucaristía pueda ser celebrada con gozo. Un órgano que acompañe las distintas celebraciones y ceremonias, con música alegre y solemne’, dijo el pastor de la iglesia panameña.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus