CSS privatiza servicio de aseo

Actualizado
  • 13/01/2015 01:00
Creado
  • 13/01/2015 01:00
La Ley Orgánica de la entidad prohíbe la externalización de servicios, excepto cuando la entidad no pueda ofrecerlo temporalmente

La Caja de Seguro Social (CSS) dejó las puertas abiertas para la externalización de los servicios de aseo en las instalaciones de salud en todo el país.

Mediante un memorando, fechado el 5 de diciembre de 2014, informó que los trámites de extenalización deberán realizarse, a través de los departamentos de aseo de cada unidad ejecutora y bajo la coordinación de Pablo Rodney, analista administrativo y especialista en materia de aseo hospitalario de la Dirección Nacional de Asuntos Administrativos.

La medida contradice el artículo 70 de la Ley Orgánica de la CSS, que prohíbe la externalización de servicios. ‘Queda explícitamente prohibida la adquisición de aquellos servicios que la Caja de Seguro Social se provee a sí misma y a los asegurados de manera normal, salvo en los casos en que la institución se encuentre temporalmente imposibilitada...’.

El memorando —firmado por Iván Ibarra, coordinador Nacional de Instituciones de Salud, y Samuel Silvera, director de Asuntos Administrativos— señala que la medida es ‘garantizar (...) la calidad del servicio, cuyo fin primordial es salvaguardar la salud de nuestros pacientes y usuarios’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus