Gobierno tendrá un nuevo encuentro con Finmeccanica

Actualizado
  • 30/01/2015 01:00
Creado
  • 30/01/2015 01:00
Finmeccanica y Selex se comprometieron a aclarar los escándalos de corrupción en los que son señalados

Representantes del Órgano Ejecutivo se preparan para un segundo encuentro con los directivos de Finmeccanica y Selex, con el fin de buscar una salida pacífica a la complicada situación que envuelve la compra, durante la administración de Ricardo Martinelli, de diecinueve radares para detectar lanchas rápidas

El ministro de Seguridad (Minseg), Rodolfo Aguilera, indicó que el encuentro tendrá lugar en la sede de la Cancillería panameña, durante el mes de febrero.

‘Estos encuentros no van a detener los procesos legales que ya adelantamos’, señaló Aguilera.

La primera reunión sostenida por el gobierno panameño y los directivos de Finmeccanica se dio el pasado 14 de noviembre, con la participación del embajador de Panamá en Italia, Fernando Berguido; abogados de la firma de abogados Tapia-Linares y Alfaro, quienes representan legalmente a Panamá en el conflicto; miembros de Senafront; del Servicio Nacional Aeronaval y del Minseg.

Finmeccanica y Selex se comprometieron a aclarar los escándalos de corrupción en los que son señalados, y a adecuar el calibraje de los radares.

El Minseg cuenta, desde el pasado 2 de enero, con el expediente parcial del caso que se le sigue a Valter Lavitola en Italia, que vincula a Finmeccanica en un supuesto soborno al gobierno de Ricardo Martinelli. En el caso, se ha mencionado también al ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, quien presentó a Martinelli y Lavitola. Esta documentación parcial fue entregada ese mismo día a la actual procuradora Kenia Porcell, para ser remitida, posteriormente, a la Fiscalía Tercera Anticorrupción.

‘Hemos compartido información valiosa, expedientes y documentos confidenciales con el Ministerio Público, que ya adelanta su investigación propia’, agregó el ministro.

El documento cuenta de más de 5 mil folios que proporcionan detalles sobre la compra de varios helicópteros, 19 radares y un mapa digital por un monto de $250 millones.

Hasta el momento, han sido instalados solo siete de los 19 radares adquiridos. No obstante, su calibraje no concuerda con el establecido en el contrato.

Durante el pasado mes de agosto, el presidente Juan Carlos Varela suspendió el contrato firmado con el conglomerado italiano, congelando el pago de $25 millones que todavía hacían falta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus