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30 de Oct de 2020

Nacional

El MOP dejó de invertir $37 millones en las calles

Así se desprende de un informe presupuestario de la entidad, actualizado hasta el último día del 2014.

El MOP dejó de invertir $37 millones en las calles
Hueco en la avenida Central. La foto fue tomada en octubre del año pasado.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ejecutó el año pasado poco menos de tres cuartas partes de su presupuesto para construcción, mejoramiento y rehabilitación de las calles, unos $37 millones menos de lo que tenía proyectado.

Así se desprende de un informe presupuestario de la entidad, actualizado hasta el último día del 2014.

Pese a que a la partida para las nuevas vías se le asignaron $564 mil adicionales a lo que el presupuesto ley había ordenado ($31.4 millones), el MOP invirtió, al cabo del año, $22.3 millones en el rubro de construcción de vías, $9 millones menos que lo que tenía. Fue el renglón en el que menos se ejecutó (69.8%).

En el rubro de reparación de vías se invirtió 78.6% ($28.4 millones menos de lo que se tenía presupuestado). De todos modos, el MOP decidió reservar $10 millones para la rehabilitación de la vía Divisa-Chitré y para el proyecto de ensanche de la autopista Arraiján-La Chorrera. Este último proyecto recibió $9.1 millones en traslados durante la primera mitad del año pasado.

El renglón en el que más se pagó fue el del reordenamiento vial de la capital (99.3%). Se usaron $4.9 millones menos de lo que se tenía ($756.9 millones).

En contraste, en la primera mitad del año, con el entonces ministro Jaime Ford, el MOP trasladó $50 millones en partidas para la rehabilitación de vías. El cambio presupuestario más alto fue para el programa Asfaltando tu Corregimiento ($17 millones).

En el intercambiador Howard-Puente de las Américas —cuyas obras han sido detenidas— se fueron $6.1 millones.

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LO QUE QUEDÓ PARA DESPUÉS

Siete partidas para pagar proyectos de calles quedaron en reserva.

$10

millones dejó el MOP para los proyectos de ensanche de la vía Divisa-Chitré y la autopista Arraiján-La Chorrera.