Temas Especiales

24 de Oct de 2020

Nacional

El ébola ya no es la preocupación primordial del Ministerio de Salud

Las autoridades sanitarias panameñas están en calma.

El ébola ya no es la preocupación primordial del Ministerio de Salud
Las autoridades continúan la capacitación del personal de salud.

Las autoridades sanitarias panameñas están en calma. El caso sobre el que diera alarma el Gobierno de Nicaragua esta semana no es una preocupación para el Ministerio de Salud (Minsa).

En doctor Israel Cedeño, coordinador del Centro de Nacional de Enlace del Minsa, afirma que el paciente de Nicaragua no es sospechoso de ébola.

Según el médico, el señor estuvo en Liberia y luego ingresó a Estados Unidos, donde los médicos del CDC de Atlanta lo autorizaron a viajar a Nicaragua, país en el que reside desde hace años.

Cedeño agregó que en el cuadro clínico de los casos sospechosos de ébola hay fiebre y el paciente de Nicaragua no tenía.

El epidemiólogo detalla que el centro para la atención de pacientes sospechosos, habilitado en el hospital ‘Lourdes Tzanetatos' (antiguo Regional Docente 24 de Diciembre), está casi listo y se utiliza para otras actividades relacionadas con la salud.

‘Ya dejamos de pensar solo en el ébola para concentrarnos en cualquier otra enfermedad transmitida por vectores. Ahora estamos recibiendo las alertas del CDC y de la OMS sobre cualquier enfermedad', menciona.

El médico reconoce que los países manejan la enfermedad de forma diferente. Nicaragua, por ejemplo, pidió que se llevaran al paciente a Estados Unidos.

‘Aquí en Panamá, las personas que hayan estado en Liberia son mantenidas en observación por 21 días'.

El Ejecutivo aprobó un traslado de partida de $10 millones para la compra de equipos e insumos para el combate del ébola.

Tras dos días de reunión de técnicos en Ginebra, a principios de agosto pasado, la OMS declaró una emergencia sanitaria internacional por el brote del virus en países de África.