El Mida detecta un caso de rabia paralítica bovina en Chiriquí

Actualizado
  • 11/05/2015 02:00
Creado
  • 11/05/2015 02:00
Solicitó a los ganaderos vacunar a sus animales para evitar contagio

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) declaró en cuarentena a una finca de la comunidad de Boca del Monte, en San Lorenzo, provincia de Chiriquí, por la aparición de un caso de rabia bovina.

La medida intenta evitar que la enfermedad se propague a otras fincas. Médicos veterinarios de la Dirección de Cuarentena Agropecuaria del MIDA realizan inspecciones a las fincas.

El ingeniero Rolando Guerrero, director regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, señaló a La Estrella de Panamá que se ha detectado un solo caso de la enfermedad, en una sola finca.

Según Guerrero, en el mes de noviembre del 2014 se reportó otro caso, en aquella ocasión en la comunidad de Juay, también en San Lorenzo, pero fue controlada.

El funcionario presume que este caso se debe a la temporada de migración de murciélagos y dio a conocer que a partir del próximo lunes se iniciará un operativo para capturar estos hematófagos y así determinar la posibilidad de casos en otras fincas.

Bredio Velasco, subdirector de Salud Animal del Mida, dijo en RPC Radio que es normal que surjan casos de rabia bovina al inicio de la época lluviosa, en vista de que las crías de los murciélagos salen a buscar alimento por cuenta propia.

Velasco recomendó a la población no comer la carne de las reses que mueren por la enfermedad, que es contagiosa.

Solicitó a los ganaderos vacunar a sus animales para evitar contagio.

==========

ENFERMEDAD CONTAGIOSA

Las autoridades del MIDA hacen recomendaciones.

Piden a los ganaderos vacunar a sus animales para evitar contagio entre las fincas.

A la población le solicitan no consumir la carne de reses que mueran por rabia bovina, en vista de que la enfermedad se contagia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus