Temas Especiales

09 de Apr de 2020

Nacional

Odebrecht y FCC ganan licitación de la Línea 2 del Metro de Panamá

La construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá se iniciará en julio

El Consorcio Línea 2, que se ganó la licitación  para la ampliación del metro panameño, está compuesto por las empresas Norberto Odebrecht y FCC Construcciones, que iniciarán los trabajos el próximo mes de julio.

A partir de mañana, los tres consorcios participantes en la licitación que ganó Norberto Odebrecht y FCC, tienen tres días para formular observaciones a los informes técnicos y económicos.

El Consorcio tendrá un periodo de 46 meses para concluir la obra, que incluye 16 estaciones y  22 kilómetros de recorrido, desde Nuevo Tocumen, corregimiento de 24 de Diciembre hasta el cruce en San Miguelito con la Línea 1 del Metro.

El contrato para la construcción de la Línea 2 comprende los servicios de ingeniería de diseño, construcción de las obras civiles, instalaciones auxiliares y estaciones, suministro e instalación del sistema integral ferroviario, incluido el material rodante y la puesta en marcha del servicio.

El director Superintendente de Odebrecht en Panamá, André Rabello, declaró a La Estrella de Panamá que la obra generará 4 mil empleos directos y estima que el nuevo tren transportará aproximadamente 285 mil personas al día.

"El proceso se llevó a cabo de acuerdo con las reglas y los resultados fueron buenos. Ahora viene un periodo corto de observaciones de los participantes", indicó Roberto Roy, secretario ejecutivo del Metro de Panamá.

Según Roy, después de que culmine la Línea 2  empezarán las evaluaciones para la Línea 3, proyectada hacia Panamá Oeste, sector que cada día crece más.

"La Línea 3 es un poco complicada, porque incluye los componentes del puente, el viaducto elevado y la cooperación del Gobierno de Japón", adelantó el funcionario.

Línea 2

La apertura de los sobres con las propuestas económicas de los consorcios participantes en la licitación para el diseño y construcción de la segunda línea del Metro de Panamá empezó a las 9: 00 a.m. y todo el proceso concluyó pasado el mediodía.

El precio de referencia para la obra, que se reveló durante la ceremonia fue de $1,818,684,957.

La evaluación técnica del proyecto, que representaba el 51% del puntaje total, resultó como sigue:

  • Grupo UTE Panamá II: integrado por Dragados, S.A. de España, Ingenieros Civiles Asociados, S.A. (ICA) de México, y Graña y Montero, de Perú con 317.00.
  • Consorcio Línea 2: la brasileña Odebrecht, la española FCC Construcción y la francesa Alstom, con 396.00.
  • PANAMetro Consorcio Internacional Metro de Panamá, conformado por China Harbour Engineering and Construction Company, China Railway y la española Corsán-Corviam quedó con 311.00.