Temas Especiales

02 de Apr de 2020

Nacional

El Código Judicial no permite excarcelación en caso de drogas

El Colegio Nacional de Abogados pide a los jueces tomar decisiones en estricto apego a las leyes

El Colegio Nacional de Abogados (CNA) hizo un llamado de atención a los jueces o administradores de justicia en el sentido de que sus decisiones deben estar basadas en el estricto derecho y apegadas a las leyes.

La reacción del CNA se da por la medida de excarcelación que otorgó el juez suplente Octavo Penal, Luis Arturo Vergara Ortega, a las hermanas guatemaltecas Claudia y Erika Ramírez Godoy, acusadas por tráfico de drogas. Esto, a pesar de que el numeral 2 del artículo 2181 del Código Judicial Penal no lo permite ( Ver infografía ).

Juan Carlos Araúz, vicepresidente del CNA, dijo que la ciudadanía debe estar alerta ante las decisiones judiciales por las irregularidades que a diario se denuncian, tanto en el Ministerio Público como en la Corte Suprema de Justicia.

‘Los jueces deben procurar que sus actos o medidas no vulneren las normas', recalcó Araúz.

Las hermanas Ramírez fueron detenidas junto al colombiano Fernando Dizzett y el venezolano con residencia en Panamá Nicolás Pertuz, en un allanamiento en la exclusiva zona Costa Sur, en Juan Díaz.

El allanamiento lo realizó, en enero de 2014, la Fiscalía Primera de Drogas, a cargo de Javier Caraballo, en el que se encontró 102 kilogramos de cocaína.

El 4 de julio de 2014, el juez suplente Luis Arturo Vergara Ortega otorgó la medida de excarcelación, que fue confirmada por el juez titular Raúl Eduardo Vergara Ortega. Ahora, los hechos salen a relucir por una denuncia que presentó Alfonso Rudas Pérez contra los jueces y el fiscal Caraballo en el Ministerio Público (MP).

La oficina de Relaciones Públicas de la Corte Suprema de Justicia informó que Luis Arturo Vergara Ortega, quien era el secretario Judicial del Juzgado Octavo Penal, ya no labora en el Órgano Judicial y que no emitirían ninguna opinión sobre el caso del juez Raúl Vergara Ortega, toda vez que ya hay una denuncia ante el MP.

El abogado Víctor Martínez explicó que si bien el nuevo Código Procesal Penal deja abierta la posibilidad para aplicar medidas cautelares en todos los delitos, los jueces deben ser celosos en otorgar excarcelaciones en delitos relacionados con drogas, sobre todo cuando hay extranjeros involucrados.

El fiscal Caraballo enfrenta una auditoría que ordenó la procuradora, Kenia Porcell, por la pérdida del primer tomo de un expediente que se inició en marzo pasado. ‘En este proceso los abogados fijaron hábeas corpus, unos incidentes y solicitud de fianza, por lo que existe sospecha de componenda', señala un comunicado del MP.

Una fuente de la entidad dijo que la auditoría verificará lo ocurrido con el caso de las guatemaltecas.

==========

Juan Carlos Araúz

‘ Los jueces deben basar sus decisiones en estricto apego a las leyes',

VICEPRESIDENTE CNA