Temas Especiales

15 de Jan de 2021

Nacional

Autoridades chiricanas se oponen a proyecto de ley sobre justicia de paz

Francisco Vigil, alcalde de David, fue uno de los primeros que rechazó el proyecto de ley durante la reunión de este jueves

Autoridades chiricanas se oponen a proyecto de ley sobre justicia de paz
El alcalde de David, Francisco Vigil, se opone al proyecto de ley sobre Justicia Comunitaria de Paz.

El Consejo Provincial de Chiriquí se reunió ayer para discutir el proyecto de ley que crea la Justicia Comunitaria de Paz y manifestó su oposición a la iniciativa, por considerarla inconsulta.

El pasado miércoles, el Concejo de David analizó el documento y decidió convocar al Consejo Provincial para ayer jueves y emitir un pronunciamiento.

Francisco Vigil, alcalde de David, fue uno de los primeros que rechazó el proyecto de ley durante la reunión de este jueves.

El proyecto de ley fue aprobado el pasado 21 de abril en Consejo de Gabinete y presentado el día siguiente ante el pleno de la Asamblea Nacional por el ministro de Gobierno, Milton Henríquez.

La iniciativa busca eliminar el sistema de corregidurías, que está bajo la administración de las alcaldías, para crear la Justicia Comunitaria de Paz, bajo el mando del Ministerio de Gobierno.

El nuevo esquema se enfoca más en la mediación y conciliación de los conflictos comunitarios, de acuerdo con el proyecto de ley.

El alcalde Vigil pidió que el documento sea retirado de la Asamblea para someterlo a una amplia consulta.

‘Sentimos que este proyecto no ha sido consultado antes de ser presentado ante la Asamblea Nacional y los alcaldes tenemos mucho que opinar con respecto al tema de los corregidores y la justicia administrativa', recalcó Vigil, quien antes fue corregidor.

El alcalde se quejó del escaso presupuesto y de la falta de recursos que se le destina a las corregidurías.

El Ministerio de Gobierno, por su parte, informó que inició ayer el programa de inducción a la Justicia Comunitaria, con la participación de representantes de la sociedad civil organizada y la ayuda del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Señaló que la inducción empezó en las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí, donde se reúnen con alcaldes, representantes y corregidores.

El programa promete transformar la justicia administrativa en una justicia más humana, en donde se reemplazará a los corregidores por jueces de paz, indicó Armando Medina, coordinador de jueces nocturnos.

==========

Francisco vigil

‘ Fui corregidor y ahora alcalde, esto me permite dar recomendaciones',

ALCALDE DE DAVID