Temas Especiales

28 de Jan de 2021

Nacional

Profesores de la Umip rechazan regreso del rector separado Luna

Ese punto lo remarcan porque se trata de buscar similitud con el caso del profesor Miguel Antonio Bernal

Profesores de la Umip rechazan regreso del rector separado Luna
Luna busca tomar posesión como rector de la Umip.

El regreso del rector separado Víctor Luna, de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (Umip), causa escozor en el cuerpo docente del centro de formación.

Una representación de profesores de esa casa de estudios, que pidió reserva para ‘evitar persecuciones', acudió a La Estrella de Panamá para advertir a la Corte Suprema de Justicia que verifique las pruebas aportadas por Luna en la presentación del recurso de amparo de garantías constitucionales.

Aunque el recurso ya fue acogido por el máximo tribunal, los educadores alegan que Luna es vicerrector Académico y aparece en la planilla de la Umip como permanente; pero, el cargo es de libre nombramiento y remoción, según la Ley Orgánica 81 de 2012.

Según los señalamientos, Luna no es permanente, pues renunció al puesto de profesor de la cátedra de Estabilidad y ostentaba el de rector interino, luego que su antecesor Luis Ramón Fábrega fuera designado magistrado de la Corte el 29 de noviembre de 2011 por el Ejecutivo.

Ese punto lo remarcan porque se trata de buscar similitud con el caso del profesor Miguel Antonio Bernal, cuyo recurso fue admitido por la Corte y regresó al aula.

Igualmente, el grupo de docentes de la Umip cuestionó que el rector separado designó a un Comité Electoral Universitario que, a pesar de que el Consejo Superior suspendió las elecciones, desobedeció e incluso algunos miembros, funcionarios, recibieron mejoras salariales.

Otra crítica es que ese comité admitió la candidatura de Luna en las elecciones del 16 de octubre 2014, supuestamente incumpliendo el requisito de la Ley 81, que exige título de maestría o doctorado en la rama marítima.

Colaboradores de Luna señalan que en los días venideros tomará posesión del cargo al admitirse su recurso.