Temas Especiales

26 de Jan de 2021

Nacional

Educadores piden cambios al plan de retiro

Entre otros puntos, la AMIA pide que se elimine la obligatoriedad de cotizar en el plan y que cada dos años se haga un estudio actuarial

Educadores piden cambios al plan de retiro
Los educadores aportan al PRAA el 7.9% del salario bruto. El Estado solo el 0.3% del 1% de los salarios.

La Asociación de Maestros Independientes Auténticos (AMIA) cuestiona que la junta directiva del Plan de Retiro Anticipado Autofinanciable (PRAA) realice giras para informar de los ‘‘beneficios” del programa; sin embargo, no acoge las sugerencias del gremio.

Entre otros puntos, la AMIA pide que se elimine la obligatoriedad de cotizar en el plan y que cada dos años se haga un estudio actuarial de los fondos.

La semana pasada, los directivos realizaron una reunión en Puerto Armuelles, Chiriquí, para explicar las bondades del plan que permite la jubilación del docente cinco años antes, a los 52 años, del retiro de la Caja Seguro Social.

‘Convocan a los docentes para justificar una gira nacional, para hablar cosas bonitas de este programa nefasto para el bolsillo de los educadores', señaló la AMIA.

La agrupación cuestiona que los gastos de la gira, como transporte, alimentación, hoteles y viáticos, son costeados con fondos aportados por los docentes.

El gremio presentará ante la Comisión legislativa de Educación un proyecto de cambios en el PRAA.