Temas Especiales

17 de Jan de 2021

Nacional

Alcalde propició la extracción de arena

El MICI determinó que se movilizaron ilegalmente unas 10 mil yardas de tierra y arena del municipio, como pago por unos trabajos de limpieza

Alcalde propició la extracción de arena
El MICI puso alto a la extracción ilegal de arena.

A través de un convenio verbal, el empresario Mario Ledezma y el alcalde de Penonomé, Agustín Méndez, acordaron que el primero limpiaría el vertedero municipal y, a cambio, el empresario cobraría con arena extraída de los terrenos del municipio.

El propio alcalde Méndez reconoció que contrató a Ledezma para que este realizara los trabajos de remoción de tierra, limpieza y acondicionamiento de las trincheras del vertedero.

‘No hay ningún documento escrito', dijo el alcalde, aduciendo que la falta de recursos de la Alcaldía le impedía dar respuesta a los reclamos de los moradores de El Coco, que se quejaban de las malas condiciones del vertedero.

Sin embargo, residentes de la zona se quejaron de la cantidad de camiones que entraban al área y salían cargados de arena.

La situación provocó una inspección de la Dirección Regional del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), que determinó que la arena era extraída ilegalmente.

El director regional del MICI, Félix Correa, confirmó que hubo movimiento de tierra en un radio de 10 mil yardas cúbicas, pero aún no se ha determinado con exactitud la cantidad de arena que se sacó para la comercialización.

Correa dijo que parte de la arena había sido vendida a comerciantes del área, a quienes se les decomisaron 110 yardas.

La inspección del MICI también determinó que parte de la tierra y arena removida se usó en los trabajos del vertedero.

Sin embargo, el empresario no contaba con los permisos de Recursos Minerales del MICI para la extracción y comercialización del material.

El alcalde inculpó a Ledezma y dijo que terceras personas se aprovecharon del acuerdo verbal para sacar arena en horas de la noche. De eso ‘nos dimos cuenta a última hora', dijo.

Juan Trujillo, jefe de inspectores del Municipio, dijo que el empresa solo sacó unas 700 yardas como pago por el trabajo realizado.

==========

DENUNCIAS COMUNITARIAS

Las malas condiciones del vertedero originaron el compromiso verbal.

La comunidad de El Coco solicitó al alcalde solucionar el problema del mal estado del vertedero.

Residentes denunciaron que decenas de camiones entraban y salían cargados de arena.