Temas Especiales

25 de Nov de 2020

Nacional

Panamá usará índice de pobreza multidimensional de la ONU para invertir

El cálculo del índice de pobreza se basará en el nivel de salud, incluyendo nutrición y mortalidad infantil

Panamá usará índice de pobreza multidimensional de la ONU para invertir
Imagen ilustrativa.

Panamá utilizará el índice de pobreza multidimensional para determinar cuántos pobres tiene el país e invertir en mejorar su calidad de vida, anunció hoy el gobierno panameño.

El cálculo del índice de pobreza se basará en el nivel de salud, incluyendo nutrición y mortalidad infantil; niveles de educación, y niveles de vida, que abarca datos como acceso a agua potable, electricidad y sanidad básica, entre otros bienes.

La viceministra panameña de Asuntos Multilaterales y de Cooperación, María Luisa Navarro, ratificó que Panamá acoge el índice de pobreza multidimensional propuesto por la ONU durante un panel sobre el asunto celebrado en el marco de la Asamblea General, informó la Presidencia panameña en un comunicado.

"Se trata de una nueva perspectiva para medir la pobreza y, por tanto, afrontarla", indicó. En lugar de utilizar indicadores y encuestas generales sobre el nivel de ingreso en el país, se miden las carencias que tienen las familias y la intensidad de cada una con el fin de resolver de manera sostenible la pobreza ampliando las capacidades en las personas.

La viceministra mencionó que, si bien hoy Panamá muestra mejores índices de desarrollo humano, "no estamos conformes, no podemos dejar a nadie por fuera".

En este sentido, Navarro dio a conocer el plan de inversión que ejecuta el gobierno de Panamá para afrontar, con un enfoque multidimensional, la pobreza, lo que representa más del 50 % de los casi 20.000 millones de dólares que destinará entre 2015 y 2019.

El plan de Sanidad básica, acceso al agua potable, control de precios, Panamá Bilingüe, transformación del sistema de salud, así como los diversos programas de protección social, fueron algunas de las iniciativas compartidas ante Jefes de Estado, ministros y altos representantes de entidades gubernamentales presentes en el evento, añadió.

Con el método tradicional, en Panamá se calcula que el 36 % de personas es pobre y el 16,6 % vive en pobreza extrema, de un total de casi 4 millones de habitantes que tiene el país, indicadores que suben dramáticamente al 98,4 % y 90 %, respectivamente, entre la población indígena, que es el 11 % de todos los panameños.