Temas Especiales

20 de Oct de 2020

Nacional

Alimentar a los reos del Darién costará $7 diarios

Sólo una empresa se mostró interesada en competir por el contrato de suministro de alimentos al que el Mingob puso un precio base de $191,800.

Alimentar a los reos del Darién costará $7 diarios
Al acto de homologación sólo participó una empresa interesada en la competencia.

El Ministerio de Gobierno (Mingob) realizó ayer el acto de homologación para la licitación abreviada de 27,400 raciones de comida que durante tres años serán entregadas a los prisioneros de la única cárcel de la provincia del Darién.

Sólo una empresa se mostró interesada en competir por el contrato de suministro de alimentos al que el Mingob puso un precio base de $191,800.

De acuerdo con informes oficiales del Sistema Penitenciario Nacional, en Darién solo se encuentran detenidas 21 personas, pero la licitación también incluye la alimentación de los custodios y agentes policiales que brindan apoyo en la prisión.

De manera paralela, el Mingob desarrolla otra licitación, ésta por $21,7 millones, para la alimentación de los privados de libertad, custodios y agentes policiales de las cárceles de otras partes del interior del país.

En esta último acto público están en juego al menos cinco contratos de tres años cada uno.

De acuerdo con el pliego de cargos de esta última licitación, el Mingob espera alimentar durante los tres años que dure el contrato a unos 3,015 privados de libertad. Sin embargo, según las cifras oficiales del Sistema Penitenciario Nacional, en las cárceles del interior del país hay un 17% menos de privados de libertad que lo que indica el pliego de cargos.

Las estimaciones de Gobierno indican que alimentar a los reos del interior costará entre $5 y $7 diarios.

Esta cantidad es ligeramente menor a la estimada para los reos de la provincia de Darién, con una población penitenciaria de veinte reos.

==========

POBLACIÓN PENITENCIARIA

En las cárceles panameñas hay más de 16 mil reos

  • Panamá es el país con mayor cantidad de privados de libertad no procesado en América Central.
  • Los cálculos indican que seis de cada diez personas detenidas en las cárceles panameñas no tienen sentencia.
  • En cinco semanas la población penitenciaria aumentó un 20%.